Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astrofísica.
Vientos Estelares en la Nebulosa Roseta
6 de Septiembre de 2001.
Esta conocida región donde nacen y se forman estrellas, situada a 5.000 años luz de distancia, contiene gases miles de veces más energéticos de lo que se creía, debido a la acción de los vientos estelares.
Observada mediante el telescopio desde hace unos 400 años, se revela ahora como un centro de actividad realmente notable, donde los astrónomos están encontrando pistas sobre cómo ha evolucionado nuestra Galaxia. Los gases detectados por el observatorio espacial Chandra, calentados a varios millones de grados, emiten suficientes rayos-X como para convertirse en una de las más buscadas fuentes de energía en el medio interestelar de la Vía Láctea.
Las imágenes de la Roseta enviadas por el telescopio Chandra sugieren que las estrellas más masivas de la nebulosa producen vientos estelares que chocan entre ellos, creando ondas violentas e inundando la región con un gas a 6 millones de grados de temperatura.
El brillo fantasmagórico ocasionado por la emisión de rayos-X que empapa la nebulosa podría encontrarse también en otras zonas de formación de estrellas de la Galaxia. Si esto es así, los astrónomos estarían ante una nueva visión del motor que ilumina a la bella nebulosa de Roseta, pero al mismo tiempo, ante una nueva evidencia de cómo el medio interestelar consigue aumentar su energía.
El panorama global de la Nube Molecular de la Roseta obtenido por el Chandra se ha formado a partir de cuatro imágenes separadas enviadas por el instrumento Advanced CCD Imaging Spectrometer (ver imagen). Muestra una región del cielo de unos 100 años luz de diámetro y contiene cientos de estrellas jóvenes que emiten rayos-X. En una de las esquinas de la nube molecular se encuentra la nebulosa de la Roseta, una región denominada H II porque el gas hidrógeno presente en ella ha visto arrancado sus electrones debido a la acción de la fuerte radiación ultravioleta procedente de las estrellas en formación.
Es en el centro de la nebulosa donde el Chandra ha encontrado el gas a 6 millones de grados de temperatura, ocupando un volumen de unos 3.000 años luz cúbicos. En el núcleo se encuentran un puñado de estrellas masivas de tipo O y B, que se ocupan de mantener el gas en este estado.
Hasta este momento no sabíamos dónde iba a parar la poderosa energía del viento estelar de las estrellas OB. Ahora vemos que esta energía pasa al gas frío que las rodea. Anteriores telescopios sensibles a los rayos-X no disponían de la adecuada resolución para diferenciar entre fuentes puntuales y la emisión difusa presente en la nebulosa.
Información adicional en:
|