Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Bioquímica.
Los Radicales de Oxígeno No Causan el
Envejecimiento
6 de Agosto de 2002.
Un investigador del MIT informa en la revista Nature que la restricción calórica prolonga la vida porque incrementa la respiración, no porque se reduzca la cantidad de radicales libres de oxígeno, como se creía hasta ahora.
Los trabajos de Leonard Guarente se han hecho con células de levadura y contradicen la teoría actual de que un menor consumo de calorías actúa haciendo más lento el metabolismo y, por tanto, generando menos radicales libres.
Guarente descubrió en 2000 que la restricción calórica activa un gen regulador de información silenciado, llamado SIR2, que tiene la aparente habilidad de hacer más lento el envejecimiento. Este gen produce una proteína llamada Sir2, que Guarente ha demostrado está unida de manera integral a la extensión de la esperanza de vida de la levadura y del gusano redondo. Los humanos tenemos un gen similar.
En vez de conseguir un metabolismo más lento que lleve a un ritmo de respiración también más lento, la restricción del aporte calórico en las células de levadura supone una respiración más rápida. Guarente opina que el incremento de enzimas antioxidantes que aparece durante la restricción calórica en animales podría ser el resultado de un aumento en la respiración, y no la causa de la longevidad observada.
Así, en la levadura, un ritmo de respiración alto activa la coenzima llamada NAD, que a su vez activa el SIR2. Cuando esta última aumenta su influencia, la longevidad se prolonga.
Con este descubrimiento, la píldora milagrosa parece más cerca: una pastilla o fármaco que no sólo nos permita perder peso sino, al mismo tiempo, prolongar nuestra vida. Guarente trabaja para conseguir esta sustancia.
La restricción calórica extiende la vida de un amplio espectro de organismos. De hecho, es el único régimen que se sabe alarga la vida de mamíferos como ratones y ratas. La teoría convencional dice que conservar energía y vivir dentro de los medios proporcionados por un aporte alimenticio limitado hace que el metabolismo corporal se reduzca.
Pero naturalmente, una reducción de un 30 por ciento en las calorías consumidas es demasiado difícil de mantener en la mayoría de personas. Guarente esperar encontrar algo que permita hacer creer al cuerpo que el aporte calórico está restringido, aunque no lo esté.
Cuando una célula de levadura metaboliza la comida, el proceso puede llevar a la respiración o a la fermentación. Ambos aportan energía a la célula. Cuando la comida es abundante, las células de levadura prefieren utilizar la fermentación. Cuando es escasa, optan por la respiración. Esta inclinación hacia la respiración incrementa la actividad del gen SIR2 y con ello crece la esperanza de vida.
En los mamíferos, el carbono sobrante se emplea para hacer ácidos grasos y almacenar carbohidratos. Si hubiera alguna forma de cambiar el metabolismo humano, de forma que se utilice más comida para la respiración y menos para el almacenamiento de grasas, viviríamos más tiempo y estaríamos más delgados.
Información adicional en:
|