Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Nutrición.
¿Es Peligrosa la Vitamina C?
6 de Julio de 2001.
Aun siendo uno de los más importantes suplementos dietéticos disponibles en el mercado, los científicos continúan debatiendo el impacto que puede tener la vitamina C en la salud.
Sólo en los Estados Unidos, se gastan más de 500 millones de dólares al año en el consumo de esta vitamina. La mayoría de los compradores la adquieren por sus anunciadas propiedades beneficiosas, entre ellas la protección de las células del cuerpo, evitando que desarrollen cáncer. Sin embargo, de forma contradictoria, nuevas investigaciones sugieren que la ingestión excesiva de vitamina C podría llegar a producir cáncer por sí misma. Ante esta disyuntiva, ¿deben ser cautelosos los consumidores?
Según Jeffrey Blumberg, un experto en antioxidantes de la Tufts University, no hay respuesta clara a esta pregunta. Es cierto que el hallazgo de los posibles efectos perniciosos de la vitamina C sobre las células no es algo nuevo, pero eso no quiere decir que deba abandonarse su consumo de forma radical. La razón es que las recomendaciones dietéticas deberían estar basadas en las propiedades biológicas de la vitamina C, y no en las químicas. El posible efecto cancerígeno de la vitamina se basa en pruebas químicas en el laboratorio, y éstas no se han hecho en un contexto biológico.
Blumberg dice también que todas las pruebas realizadas hasta la fecha indican que no hay evidencias de que los suplementos de vitamina C estén causando cáncer a nadie. Sus propiedades antioxidantes parecen no afectar al ADN. Pero al mismo tiempo, el experto advierte que no debe hacerse un uso exagerado de esta vitamina. De hecho, las personas que ya ingieran unos 200 miligramos diarios de vitamina C a través de frutas y verduras, deberían evitar tomar suplementos, ya que serían innecesarios.
Información adicional en:
|