Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Nueva Zelanda No Estuvo del Todo Sumergida Bajo el Mar Hace Entre 22 y 25 Millones de Años
6 de Marzo de 2009.

Foto: WUSTLEl fósil de un reptil neozelandés semejante a un lagarto ha sido identificado por un equipo de científicos del University College de Londres, la Universidad de Adelaida, y el Museo Nacional de Nueva Zelanda. El fósil, datado como de hace 18 millones de años, ha proporcionado argumentos frescos para el debate sobre si el continente estuvo o no totalmente sumergido hace unos 25 millones de años.
Menéame

Hoy, el amenazado tuátara de Nueva Zelanda es un reptil semejante a un lagarto y único superviviente de un grupo que estaba globalmente distribuido en la época de los dinosaurios. El tuátara vive en 35 islas esparcidas alrededor de la costa de Nueva Zelanda, en tanto que las poblaciones del continente se extinguieron con la llegada de humanos y los animales traídos por estos, hace unos 750 años.

El fósil de tuátara conocido más antiguo data del Periodo Pleistoceno (alrededor de 34.000 años atrás), mientras que el recientemente descubierto data del Mioceno Temprano, hace entre 16 y 19 millones de años. El fósil, que consta de mandíbulas y dentadura, muy parecidas a las del tuátara actual, llena un vacío de casi 70 millones de años en el registro fósil del grupo, entre el Pleistoceno Tardío de Nueva Zelanda y el Cretácico Tardío de Argentina.


Este hallazgo ofrece evidencias adicionales de la presencia de los antepasados del tuátara en la masa de tierra continental desde que ésta se separó del resto de los continentes del sur (Gondwana) hace unos 82 millones de años.

Se ha argumentado que Nueva Zelanda quedó completamente sumergida durante el Oligo-mioceno, hace entre 22 y 25 millones de años. Sin embargo, la diversidad de fósiles actualmente conocidos del Mioceno sugiere que es más probable que un área suficiente de tierra permaneciera sobre el agua, asegurando la supervivencia de varias especies tales como ranas, ciertos árboles, y varios insectos modernos de agua dulce, así como el tuátara.

El fósil proporciona también la primera evidencia directa de que los antepasados del tuátara sobrevivieron en Nueva Zelanda a pesar de cambios climáticos y medioambientales sustanciales, tales como una caída de la temperatura global de unos ocho grados Celsius hace alrededor de 14 millones de años (Mioceno Medio).

El autor principal de este estudio es Marc Jones, del University College de Londres.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998