Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
El Papel de la Sangre Reciente en la Lucha Contra el Cáncer
6 de Febrero de 2009.

Foto: TAUUn equipo de investigadores ha descubierto que una transfusión de sangre "joven" (sangre que ha sido almacenada durante menos de 9 días) eleva las esperanzas de supervivencia en animales afectados por dos tipos de cáncer. El hallazgo podría resolver el viejo misterio de por qué razón algunas transfusiones de sangre aplicadas durante una cirugía relacionada con el cáncer parecen conducir a una mayor reaparición de la enfermedad, en tanto que otras transfusiones no parecen provocar este indeseable efecto.
Menéame

Empleando un modelo animal, los investigadores llevaron a cabo ensayos en ratas con leucemia y cáncer de mama. Comprobaron que las posibilidades de sobrevivir al cáncer se veían reducidas sólo si, en la transfusión, la sangre había estado almacenada durante nueve o más días.


"No creo que este estudio deba o vaya a cambiar las prácticas de los cirujanos en los hospitales, pero definitivamente es algo que necesita ser investigado más profundamente en estudios clínicos con seres humanos", opina el profesor Shamgar Ben-Eliyahu de la Universidad de Tel Aviv. "Este descubrimiento podría tener un profundo impacto sobre la supervivencia frente al cáncer de próstata y al de colon, dos cánceres asociados con un sangrado profuso. Si lo que hemos descubierto durante nuestra investigación también se demuestra en ensayos con seres humanos, esto revolucionaría la actual perspectiva sobre las transfusiones en los pacientes con cáncer".

La idea de que las transfusiones con sangre "vieja" pueden incrementar la metástasis del cáncer es polémica, tal como acota el profesor Ben-Eliyahu. Los efectos negativos podrían estar limitados a algunos tipos de cáncer en particular, o incluso a circunstancias especiales. Por ello, recomienda más investigación al respecto.

Si lo que sugieren los resultados del estudio de Ben-Eliyahu es demostrado como cierto en estudios con humanos, esto representaría un notable impacto sobre los sistemas de salud pública. A menudo, los bancos de sangre de bastantes países se enfrentan a la carencia severa de reservas del vital líquido, y un uso preferente y más elevado de sangre fresca haría más difícil aún asegurar la disponibilidad de sangre.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998