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Informática
Un Nuevo Videojuego de Entrenamiento Militar Sirve
Para Mejorar las Habilidades Sociales e Interculturales de Soldados
6
de Febrero de 2008.
Unos
20.000 soldados al año pronto podrán entrenarse en habilidades
interpersonales y concienciación intercultural usando un videojuego
recientemente desarrollado por investigadores de los Laboratorios
Nacionales de Sandia y la compañía BBN Technologies.
Menéame
Financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en
Defensa (DARPA), el proyecto de nueve meses se basa en la metodología de
entrenamiento para pensamiento adaptativo de los Laboratorios de Sandia
que prepara soldados para situaciones difíciles en lugares como
Afganistán e Irak. "No estamos hablando de un entrenamiento cinético,
sino de uno sobre comunicación interpersonal, aptitudes de negociación y
entendimiento mutuo", explica la investigadora Elaine Raybourn,
directora del proyecto. "El objetivo es que los soldados piensen y se
comuniquen mejor bajo condiciones de estrés".
La DARPA ya trabajó con un juego de entrenamiento diseñado por BBN
Technologies. Ese juego tenía un enfoque fuertemente cinético, y estaba
orientado a aspectos físicos susceptibles de registrar errores de
acción, como los que pueden darse ante artefactos explosivos
improvisados o cuando un convoy sufre una emboscada.
La DARPA, sin embargo, también buscaba un videojuego no cinético que
impulsara el pensamiento adaptativo, para que los soldados aprendiesen a
hacer mejor cosas como por ejemplo negociar con líderes locales.
La nueva herramienta de entrenamiento es conceptualmente similar a un
anterior videojuego de simulación multijugador que Elaine Raybourn
desarrolló años atrás, y que actualmente es usado por miembros de las
Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense para mejorar sus
aptitudes de negociación, resolución de conflictos y liderazgo en
trasfondos interculturales. Este videojuego para los miembros de las
Fuerzas Especiales se utiliza de manera habitual para entrenar soldados
en Fort Bragg, Carolina del Norte.
Como el anterior, el juego desarrollado para la DARPA permitirá hasta 64
jugadores en red. Los instructores pueden fácilmente modificar o crear
escenarios, monitorizar el entrenamiento, intervenir dentro del
videojuego cuando quieran, y cambiar la dirección del juego en cualquier
momento.
Los participantes actúan como personajes o como evaluadores. Sus tareas
y experiencias varían según su papel.
La DARPA le pidió ayuda a Raybourn para preparar el nuevo videojuego
después de que los responsables del proyecto supieran del que ella
desarrolló para las Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense.
Información adicional en:
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