Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ecología.
Humedad en la Selva Tropical
6 de Febrero de 2002.
Las selvas altas no sólo recogen agua cuando llueve, sino que su localización geográfica propicia que la asimilen también de las nubes y la humedad ambiental. Esto tendrá importantes implicaciones en el cuidado y control de las selvas que quedan en el mundo, así como de los sistemas fluviales tropicales.
El descubrimiento ha sido realizado por científicos australianos del CSIRO, quienes confirman que las selvas situadas a mayor altitud pueden ser consideradas como verdaderas "cosechadoras de nubes" que añaden miles de millones de litros de agua extra a los ríos de estas regiones.
Según Paul Reddell, el estudio que han completado recientemente sugiere que las selvas podrían estar obteniendo un 40 por ciento más de agua de las nubes que lo que puede llegar a medirse únicamente a través de la lluvia.
Estamos hablando de regiones selváticas tropicales situadas por encima de los 900 metros, donde las nubes bajas, la niebla y la humedad ambiental pasan constantemente a través del bosque. Esto permite la condensación de agua en los árboles, que acabará por caer al suelo. Esta condensación es suplementaria a la precipitación normal y no se produce cuando el bosque ha sido aclarado.
Este trabajo no hace sino reafirmar que el papel de las selvas en el ciclo del agua no se conoce adecuadamente. Si las selvas ven reducida su densidad debido a la influencia humana, la cantidad de humedad que alcanzará el suelo disminuirá de forma significativa, algo que podría tener unas consecuencias impredecibles.
El cambio climático global es también causa de preocupación. Un aumento de las temperaturas podría incrementar la altitud de las nubes, y esto sería una gran pérdida para la selvas, que recogerían menos agua que antes.
Información adicional en:
|