Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Salud
Más Nicotina en Quienes Se Fuman el Primer Cigarrillo del Día Poco Antes de Despertarse
6 de Enero de 2010.

Foto: Joshua E. MuscatQuienes fuman su primer cigarrillo unos minutos después de despertarse tienen niveles mucho más altos de cotinina, un subproducto de la nicotina generado cuando ésta es procesada por el cuerpo, que quienes esperan más tiempo para fumarse el primer pitillo del día. Este factor es independiente del constituido por el número de cigarrillos fumados al día. Así lo señala un reciente estudio.
Bookmark and Share

"Como los niveles de cotinina parecen reflejar el riesgo de cáncer de pulmón, nuestros resultados sugieren que los fumadores que fuman inmediatamente después de despertarse pueden estar en especial peligro de padecerlo", advierte el investigador Joshua E. Muscat, profesor de ciencias de la salud pública en la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Los niveles de nicotina en sangre pueden ser medidos bioquímicamente por la concentración de cotinina. Muscat, junto a John P. Richie Jr. y otros expertos, llevaron a cabo un estudio para examinar si un aspecto conductual de la dependencia a la nicotina (la cantidad de tiempo después de despertarse que la persona es capaz de aguantar antes de fumar el primer cigarrillo del día) afecta al resultado fisiológico de la nicotina. Esto a su vez puede influir en el grado de éxito que tendrá un fumador al intentar dejar de fumar, y también puede tener múltiples efectos sobre la salud, como las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.


En el estudio se examinó a 252 personas sanas, blancas y de color, que fumaban cigarrillos diariamente. Los investigadores estudiaron varios factores conductuales que se cree que son una medida del deseo de fumar, y los resultados muestran una tendencia clara entre fumar más temprano y los mayores niveles de cotinina.

Los niveles de cotinina variaron desde 16 ng/mL a 1180 ng/mL, una diferencia de 74 veces. Los participantes que esperaron 30 o más minutos fueron clasificados como de fenotipo de dependencia "baja"; los que fumaron en los 30 primeros minutos fueron considerados como de dependencia "alta". También variaron el número de cigarrillos fumados por día y su asociación con los niveles de cotinina.

Los investigadores ahora están embarcados en unos análisis de seguimiento para investigar los niveles de metabolitos de nicotina adicionales que confirmen esta asociación y ayuden a determinar la importancia del tiempo transcurrido entre el despertar y el primer pitillo del día, como un nuevo factor de riesgo para el cáncer de pulmón.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998