Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
Mejoras en Fusión Nuclear Gracias a Hallazgos Sobre el Interior de Planetas
5 de Diciembre de 2008.

Foto: STFCUna investigación que ha aportado una comprensión más profunda sobre el centro de los planetas podría también presentar el camino a seguir en la búsqueda mundial de una energía más limpia.
Menéame

Un equipo internacional de científicos dirigido desde la Universidad de Oxford, y trabajando con investigadores de la CLF (Central Laser Facility), que depende del STFC (Science and Technology Facilities Council), ha logrado hacerse una idea más profunda sobre la densa materia caliente que se encuentra en el centro de los planetas, y, como resultado, ha proporcionado un mayor conocimiento sobre la fusión termonuclear controlada.

Este mayor conocimiento sobre el interior de los planetas podría por tanto ampliar de manera decisiva el relativo a la energía de la fusión, la misma energía que alimenta al Sol, y el necesario para hacer de la fusión controlada por láser un método artificial viable de obtención de energía.

La energía de fusión está ampliamente considerada como una atractiva fuente de energía, medioambientalmente limpia, que usa agua de mar como su principal fuente de combustible, y en la que no se producen gases de efecto invernadero ni desechos radioactivos de vida larga.


Usando el láser Vulcan del STFC, el equipo ha utilizado con éxito un intenso haz de rayos X para identificar y reproducir las condiciones del interior del núcleo de ciertos planetas, donde la materia sólida tiene una temperatura de bastantes miles de grados. Comprender el complejo estado de la materia en estas condiciones extremas representa uno de los mayores desafíos de la física contemporánea. Los resultados de los experimentos del Vulcan probablemente van a mejorar de manera sustancial los modelos de Júpiter y Saturno, y permitirán obtener una mejor definición de la composición y edad del Sistema Solar.

En los experimentos, se ha demostrado cómo pueden ser evaluados los densos y calientes estados de la materia y cómo pueden ser averiguadas sus propiedades estructurales. Las propiedades termodinámicas, temperatura, densidad y estado de ionización, fueron objeto de mediciones usando una combinación de rayos X y avanzadas simulaciones numéricas. Los experimentos han revelado que en distancias superiores a 0,3 nanómetros, la materia en el centro de los planetas está en un estado intermedio entre sólido y gas. Los resultados demuestran que la materia sometida a estos estados extremos, se comporta como un líquido cargado, pero a distancias menores actúa más como un gas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998