Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología Evolutiva
Un Estudio Sobre los Perros San Bernardo Aporta Nuevas Pruebas Contra la Validez del Creacionismo
5 de Diciembre de 2007.

Foto: Daniel Steger/WikipediaEl perro San Bernardo, denominado así en honor al sacerdote del siglo XI Bernard de Menthon, puede, irónicamente, desafiar la teoría del creacionismo, según los resultados de un estudio. Biólogos de la Universidad de Manchester plantean que los cambios en la forma de la cabeza por los cruces durante muchos años, sólo pueden explicarse a través de la evolución y la selección.
Menéame

El equipo, dirigido por Chris Klingenberg de la facultad de Ciencias Biológicas, examinó los cráneos de 47 San Bernardos que abarcan un período de 120 años, desde ejemplares modernos hasta aquellos antiguos perros de la época en que se definió inicialmente el estándar de esta raza.

"Hemos comprobado que los rasgos estipulados en el estándar de la raza del San Bernardo, se han vuelto más exagerados con el paso del tiempo, a medida que los criadores seleccionaban a los perros que tenían los atributos físicos deseados", explica Klingenberg.

Los resultados están basados en los análisis de los cráneos de San Bernardos donados por criadores suizos al Museo de Historia Natural de Berna.


Comparados con sus antepasados, los San Bernardos modernos tienen cráneos más anchos, el ángulo entre la nariz y la frente más pronunciado, y también una protuberancia más considerable sobre los ojos.

"Los cambios en esos rasgos son descritos exactamente como deseables en los estándares de la raza. Claramente, no se deben a otros factores como el crecimiento general, ya que no proporcionan al animal ninguna ventaja física, por lo que podemos estar seguros de que han evolucionado sólo por las consideraciones selectivas de los criadores".

"El creacionismo es la fe en que todos los organismos vivos fueron creados según el Génesis en seis días por "el diseño inteligente", y rechaza las teorías científicas de la selección natural y la evolución. Pero esta investigación demuestra una vez más cómo la selección, ya sea natural o en este caso influenciada artificialmente por el hombre, es la fuerza motora fundamental detrás de la evolución de la vida en el planeta".

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998