Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Neurología.
Células Madre Para Reparar el Cerebro
5 de Diciembre de 2001.
Las células embrionarias humanas pueden desarrollarse y diferenciarse en células nerviosas útiles para poblar las diferentes regiones del cerebro y de la médula espinal. Un equipo de científico ha experimentado con ellas, implantándolas con éxito en el cerebro de ratones.
Los expertos que han participado en este trabajo pertenecen a la University of Wisconsin-Madison y al University of Bonn Medical Center. Su demostración de que células madre procedentes de embriones humanos en una fase muy temprana de desarrollo pueden usarse para obtener células cerebrales precursoras en el laboratorio y ayudar a reparar daños o disfunciones en el sistema nervioso de las personas.
Una vez obtenidas dichas células precursoras, fueron implantadas en el cerebro de un ratón para comprobar si podían continuar diferenciándose y convertirse en neuronas y astrocitos, las especies celulares que encontramos en el cerebro y en la médula espinal.
Se trata de un paso adelante muy importante ya que la obtención de tejidos especializados es esencial para curar enfermedades como el Parkinson o los daños en la médula espinal, que han contemplado un deterioro de las células originales.
Los científicos ya piensan en cultivar células precursoras a partir de células madre embrionarias, implantarlas en animales y permitir que se desarrollen los tejidos especializados para su posterior utilización en personas.
Los ratones utilizados eran recién nacidos, de manera que las células implantadas, en contacto con el cerebro en desarrollo, imitaron a las demás desarrollándose al mismo tiempo que éste.
Pero antes de que se pueda utilizar la técnica en humanos, los neurólogos deben hacer pruebas con primates, mucho más parecidos a nosotros que los ratones. Estamos pues aún lejos de la aplicación clínica del método, aunque todo indica que las terapias de células madre humanas revolucionarán el futuro de la lucha contra algunas enfermedades hasta ahora intratables.
La técnica, por otro lado, demuestra la completa ausencia de tumores en los ratones que recibieron los transplantes. Ello podría ocurrir si las células precursoras estuviesen contaminadas con células indiferenciadas.
Información adicional en:
|