Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Combinación Innovadora de Materiales Para Alas de Aviones
5 de Noviembre de 2007.

Foto: TU Delft / GTMLas alas de los aviones construidas con un nuevo material denominado CentrAl (por la abreviación de su nombre en inglés, Central Reinforced Aluminium) las hace casi inmunes a la fatiga de los metales. La aplicación de esta tecnología, en parte desarrollada en la Universidad Tecnológica de Delft, conducirá a ahorros sustanciales.
Menéame

Las raras cualidades de este material especial pueden hacer una contribución significativa al desarrollo de un verdadero avión energéticamente eficiente: un avión "verde". El consumo inferior de combustible y la reducción de los costos de mantenimiento podrían conducir al ahorro, a nivel mundial, de recursos por un valor de nada menos que cien mil millones de dólares.


La fatiga es un fenómeno que afecta a los materiales que han soportado durante un largo plazo la exposición a una carga cíclica. Como resultado de las cargas variables, tarde o temprano se acaba produciendo una fractura. Las nuevas construcciones usando el CentrAl resultan de calidad superior. Son más resistentes que las hechas de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) recientemente empleadas en las alas de aviones como el Boeing 787. Al emplear alas construidas con CentrAl, el peso puede reducirse otro 20 por ciento comparado con el de las construidas con CFRP. Además, al utilizarlo se obtienen costes de fabricación y mantenimiento considerablemente más bajos.

El CentrAl es un material de construcción robusto que no sólo es excepcionalmente fuerte, sino también insensible a la fatiga. Las características del CentrAl permiten llevar a cabo de modo inmediato las reparaciones simples, como en el caso del aluminio, lo que no es posible al emplear elementos hechos de CFRP.

Este nuevo concepto patentado es uno de los resultados de una colaboración intensiva entre la compañía GTM Advanced Structures, fundada en La Haya en el 2004 y especializada en los nuevos materiales para la aviación y otras construcciones, la compañía estadounidense Alcoa dedicada a la producción de materiales de aluminio, y la Facultad de Ingeniería Aerospacial de la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998