Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Radioastronomía.
Los 40 Años de Parkes
5 de Noviembre de 2001.
Uno de los más importantes radiotelescopios del mundo, el observatorio de Parkes, acaba de cumplir cuatro décadas de servicios para la ciencia. Su avanzado diseño serviría después como modelo para las antenas de seguimiento en el espacio profundo de la NASA.
Gestionado por el CSIRO australiano, el radiotelescopio Parkes fue inaugurado el 31 de octubre de 1961. En ese momento, se convirtió en la segunda "gran parábola" existente en el mundo.
Sólo la estructura básica del telescopio ha permanecido inalterada desde 1961. Desde entonces se han producido constantes mejoras, tanto en la superficie de la antena como en los ordenadores y la electrónica, manteniéndolo siempre en la vanguardia de la investigación australiana y mundial.
El Parkes ayudó, entre otras cosas, a identificar el primer cuásar, descubrió campos magnéticos en el espacio y ha encontrado más púlsares que ningún otro telescopio. Además, en los años sesenta, colaboró en el seguimiento de las señales de las misiones tripuladas Apolo que viajaron a la Luna. En los 80, hizo lo propio con la sonda europea Giotto, y con la Galileo en los 90.
El radiotelescopio fue construido por la CSIRO Division of Radiophysics, que entró en funcionamiento en 1939, con el objetivo de desarrollar equipos de radar. Después de la Gran Guerra, los radares perdieron algo de su prioridad y los ingenieros empezaron a trabajar en otros campos, como el estudio de las ondas de radio procedentes del espacio, descubiertas en 1932 pero apenas analizadas debido a la Segunda Guerra Mundial.
En los años 50, el doctor ('Taffy') Bowen, el jefe de la Division of Radiophysics, propuso construir un gran telescopio orientable. Tras considerar un buen número de diseños, se iniciaron las obras que, financiadas por el gobierno australiano, la US Carnegie Corporation, la Rockefeller Foundation y otros organismos públicos, permitieron la puesta en servicio del gran radiotelescopio de Parkes. John Bolton sería nombrado el primer director del observatorio.
Información adicional en:
|