Botánica
Algunas Plantas de Interior Emiten Compuestos Orgánicos Volátiles
5 de Octubre de 2009.

Foto: Stanley J. KaysLas plantas de maceta añaden cierto valor estético a los hogares y oficinas, dando un toque natural en los espacios interiores. También se ha mostrado que muchas plantas caseras comunes tienen la capacidad de eliminar del aire de lugares cerrados compuestos orgánicos volátiles (gases o vapores emitidos por sólidos y líquidos, que pueden tener efectos adversos a corto y largo plazo en la salud humana y la de animales). Sin embargo, un nuevo estudio muestra que ciertas plantas de interior liberan en su entorno compuestos orgánicos volátiles.

Un equipo de investigación encabezado por Stanley J. Kays del Departamento de Horticultura de la Universidad de Georgia ha completado un estudio cuyo objetivo ha sido identificar y medir las cantidades de compuestos orgánicos volátiles (VOCs por sus siglas en inglés) emitidas por cuatro especies populares de plantas de interiores. En el estudio también se ha registrado la fuente de los VOCs y las diferencias en los índices de emisión entre el día y la noche.

Las cuatro plantas examinadas en el estudio son la Spathiphyllum wallisii Regel, la Sansevieria trifasciata Prain, la Ficus benjamina L., y la Chrysalidocarpus lutescens Wendl.

Se colocaron muestras de cada planta en contenedores de vidrio con compuertas de entrada conectadas a filtros para suministrarles aire purificado y compuertas de salida conectadas a colectores donde se midieron las emisiones volátiles. Los resultados fueron comparados con los obtenidos en contenedores vacíos, para verificar la ausencia de contaminantes ajenos.

Se descubrieron en total 23 compuestos volátiles en la Spathiphyllum wallisii Regel, 16 en la Chrysalidocarpus lutescens Wendl., 13 en la Ficus benjamina L. y 12 en la Sansevieria trifasciata Prain. Algunos de los VOCs son ingredientes de pesticidas aplicados a varias especies durante la fase de producción.

Otros VOCs liberados no procedían de la planta en sí, sino de los microorganismos que viven en la tierra. Aunque se ha comprobado que los microorganismos del medio son importantes en la eliminación de sustancias contaminantes volátiles del aire, ellos también liberan sustancias volátiles a la atmósfera.

Por último, once de los VOCs provinieron de las macetas de plástico que contenían a las plantas.

El estudio demuestra, por tanto, que, aunque es cierto que las plantas ornamentales eliminan ciertos VOCs, también emiten una notable gama de ellos, algunos de los cuales se sabe que son biológicamente activos. La longevidad de estos compuestos no ha sido estudiada adecuadamente, y se desconoce su impacto en los humanos.