Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.
Neurología
Efectos Beneficiosos del Videojuego Tetris Sobre
el Cerebro Humano
5 de
Octubre de 2009.
Una
serie de escaneos de cerebros humanos muestra que jugar con el
videojuego Tetris hace que la corteza cerebral sea más gruesa, y también
incrementa la eficiencia del cerebro. El hallazgo es fruto de una nueva
investigación realizada por un equipo de científicos de la Mind Research
Network.
Con sede en Albuquerque, Nuevo México, esta organización está formada
por científicos de diversas especialidades, ubicados en universidades,
laboratorios nacionales y centros de investigación de todas partes del
mundo.
Los autores del estudio se valieron de escaneos mentales y de un
videojuego, el popular y veterano Tetris, para investigar si la práctica
hace eficiente al cerebro debido a un incremento de materia gris.
Durante un periodo de 3 meses, 26 muchachas adolescentes jugaron al
Tetris durante 30 minutos al día. Este videojuego requiere de una
combinación de habilidades cognitivas. Las chicas fueron sometidas a
escaneos de resonancia magnética funcional y estructural por imágenes,
antes y después del periodo de práctica de tres meses, al igual que las
del grupo de control que no jugaron al Tetris. Se utilizó una MRI
estructural para evaluar el espesor cortical, y una MRI funcional para
evaluar la eficiencia de la actividad cerebral.
Las muchachas que dedicaron al Tetris la media hora diaria mostraron una
mayor eficiencia cerebral, un resultado que concuerda con los de
estudios previos. En comparación con el grupo de control, las muchachas
del Tetris también tenían una corteza más gruesa, pero no en las mismas
áreas del cerebro donde se registraba la eficiencia.
Las áreas del cerebro que mostraron la corteza relativamente más gruesa
fueron el Área de Brodmann (BA) 6 en el lóbulo frontal izquierdo, y las
BA 22 y BA 38 en el lóbulo temporal izquierdo. Los científicos
consideran que la BA 6 interviene en la planificación de movimientos
complejos y coordinados. Se piensa que la BA 22 y la BA 38 constituyen
la parte del cerebro activa en la integración multisensorial, es decir
la coordinación de la información visual, táctil, auditiva y fisiológica
interna de nuestro cerebro.
Los escaneos mediante resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI)
mostraron mayor eficiencia después de la práctica con el videojuego,
mayormente en ciertas áreas asociadas con el lenguaje, el razonamiento y
el pensamiento crítico.
Información adicional en:
|