Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Zoología.
Músculos Adaptados
5 de Octubre de 2001.
La evolución ha perfilado de forma tan precisa ciertos músculos en un pez, especializándolos en las necesidades del apareamiento, que ahora son físicamente incapaces de realizar otras funciones, ni siquiera las de locomoción.
Esto es lo que han descubierto biólogos de la University of Pennsylvania mientras investigaban una especie de pez sapo llamada Opsanus tau (ver imagen).
En este animal, podemos distinguir dos tipos de músculo basándonos en la velocidad con la que se contraen. Por un lado tenemos el músculo super-rápido que se emplea durante la llamada de apareamiento, y por otro el músculo más lento que se encarga de las actividades de natación y otros movimientos. A diferencia de los músculos que encontramos en otras especies, estos dos tipos no son intercambiables: gramo por gramo, el veloz pero débil músculo super-rápido sólo puede generar de un 5 a un 15 por ciento de la energía del resto de los músculos del pez.
Según Lawrence C. Rome, estamos ante un magnífico ejemplo de las compensaciones del diseño biológico. Ningún sistema biológico lo puede hacer todo, de manera que cuando afinamos uno para que efectúe una función, reduciremos necesariamente su habilidad para realizar otras. Lo que es sorprendente en este caso es que las modificaciones moleculares han ido tan lejos para lograr incrementar la velocidad que el músculo se ha vuelto completamente incapaz de efectuar otras funciones como la locomoción.
El Opsanus tau posee unos músculos super-rápidos que están considerados como los más veloces entre los vertebrados. Se contraen y relajan unas 200 veces por segundo, cinco veces más rápido que el aleteo del colibrí y 50 veces más que las piernas de un velocista.
Pero aparte de su rapidez, este músculo apenas puede realizar fuerza física alguna. Para conseguirlo, debería tener un volumen equivalente a tres veces el del propio pez.
En un lejano pasado, una zona muscular de Opsanus tau se especializó y evolucionó siguiendo una vía mutuamente excluyente respecto a los demás músculos utilizados para la locomoción. En el Hombre no tenemos nada parecido, excepto quizás los músculos que controlan el parpadeo del ojo, que también son capaces de actuar a gran velocidad para responder a un estímulo urgente que obliga a una reacción de protección. Estos músculos tampoco ejercen prácticamente fuerza.
El pez sapo vive en estuarios poco profundos donde la visibilidad es pobre pero el sonido se transmite muy bien. Los machos emiten una llamada de apareamiento que atrae a las hembras.
Información adicional en:
|