gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
Una Extensión Masiva Fue Causada Por Volcanes Submarinos
5 de Septiembre de 2008.

Foto: U. AlbertaHace aproximadamente 93 millones de años, una inusitada actividad volcánica submarina desencadenó una extinción masiva de la vida marina y enterró una espesa alfombra de materia orgánica en el suelo marino, la cual se convirtió en una fuente importante de petróleo. Así lo indica un nuevo estudio realizado por los investigadores Steven Turgeon y Robert Creaser, de la Universidad de Alberta, Canadá.
Menéame

Esta extinción masiva no fue tan grande como la que mató a los dinosaurios, pero sí fue una catástrofe considerable.

Las fuentes de lava que hicieron erupción alteraron la química del mar y posiblemente la de la atmósfera.

De las cinco grandes extinciones masivas en la historia de la Tierra, muchas se produjeron por algún tipo de impacto extraterrestre contra la superficie de nuestro mundo. La extinción analizada en el nuevo estudio fue provocada por un fenómeno exclusivamente terrestre.

Turgeon y Creaser encontraron, en piedras de esquisto negro, niveles isotópicos reveladores del elemento osmio, lo cual constituye una huella indicadora de vulcanismo submarino.

Inicialmente, la corriente oceánica amortiguó este pulso magmático, pero al final todo se convirtió en un caos. El mar perdió su oxígeno y toda la materia orgánica de los cadáveres se acumuló en el fondo marino. Y ahora tenemos en muchas partes del mundo esos grandes depósitos de esquisto negro, fuentes importantes de petróleo.


Según los resultados de la investigación, las erupciones precedieron a la extinción masiva en tan sólo 23.000 años, que a escala geológica son un parpadeo.

La erupción volcánica submarina tuvo dos consecuencias. En primer lugar, se liberaron nutrientes en cantidades masivas, que permitieron a vegetales y animales proliferar mucho. Cuando estos organismos murieron, su descomposición y caída hacia el suelo marino causó un extenso vaciado del oxígeno, agravando los efectos de la erupción volcánica y de la descarga de nubes de dióxido de carbono en los océanos y en la atmósfera.

El resultado fue un evento global de anoxia oceánica, un fenómeno en el cual el mar se queda sin oxígeno. Los casos de anoxia, si bien sumamente raros, se producen en los períodos de clima muy caluroso, y con un incremento significativo en los niveles de dióxido de carbono.

Teniendo en cuenta que ambas condiciones se perfilan para un futuro quizá no muy lejano, por culpa del Calentamiento Global derivado de las emisiones antropogénicas de CO2, los resultados de esta nueva investigación no sólo podrían servir para demostrar una teoría sobre una extinción masiva, sino también ayudar en sus pesquisas a los científicos que estudian los efectos del Calentamiento Global.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998