Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología.
El Clima de los Próximos 1.000 Años

5 de Septiembre de 2002.

Foto: Berkeley LabPara poder predecir el cambio climático global, los meteorólogos utilizan modelos matemáticos complejos que precisan de los mejores supercomputadores disponibles. Uno de estos modelos, el CCSM2, acaba de ser utilizado durante 200 días para simular el clima del próximo milenio.

El modelo, llamado Community Climate System Model, ha sido desarrollado por especialistas del NCAR (National Center for Atmospheric Research), en Boulder, Colorado. Utilizando este programa con un superordenador IBM SP, situado en el NERSC (National Energy Research Scientific Computing Center), se ha obtenido una primera aproximación de cómo variará el clima durante los próximos mil años.

Este tipo de predicciones tienen una gran importancia social, ya que pueden provocar cambios de política ambiental, pero son al mismo tiempo muy difíciles de realizar. El problema científico de la predicción climática debe tener en cuenta las complejas interacciones existentes entre la atmósfera, el océano, el suelo/la vegetación y la criosfera. A medida que conocemos mejor la naturaleza de dichas interacciones, los modelos también son mejorados y las predicciones son más precisas.

Gracias a los resultados obtenidos para periodos a largo plazo, los científicos pueden discernir la influencia ejercida por el Hombre en el clima, separándola de la variabilidad natural y/o cíclica.

La iniciativa CCSM2 reúne cuatro modelos complejos, y por eso sus resultados se estiman más próximos a la realidad que otros conseguidos en otros centros. Los datos obtenidos estarán disponibles libremente para el resto de la comunidad investigadora estadounidense.

La simulación más reciente se inició el pasado mes de enero y duró 200 días. Los científicos esperan que les ayude a determinar patrones de variabilidad climática en escalas de tiempo de décadas o siglos. Anteriores simulaciones realizadas con otros modelos tenían una precisión inferior. Los cambios de temperatura calculados variaban demasiado como para ser útiles. La simulación del CCSM2, en cambio, sólo ha sufrido una desviación de medio grado Celsius, dos o tres veces mejor.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998