Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Química.
Un Código de Barras Para Químicos
5 de Septiembre de 2001.
Expertos de la Purdue University han desarrollado una forma de codificar compuestos químicos individuales de manera rápida y económica, reduciendo el tiempo de categorización de varios meses a unas pocas horas.
Con este sistema, los científicos podrán identificar con gran facilidad las sustancias biológicamente más activas entre miles de candidatos y utilizarlas para nuevos medicamentos.
Hasta ahora, esta labor era un proceso lento y muy caro. Según Hicham Fenniri, el químico que se ha ocupado de solucionar este problema junto a un equipo de colaboradores (ver imagen), el método funciona asignando un código de barras único a cada sustancia producida. Así, bastará con utilizar espectrómetros infrarrojos o Raman, habituales en cualquier laboratorio académico o industrial, para leer el código de barras y obtener con ello, instantáneamente, la naturaleza química de los compuestos activos.
Para los investigadores que trabajan en crear "bibliotecas de compuestos" con millones de variantes químicas, el sistema reduce a casi cero el tiempo de identificación de los compuestos activos. Además del descubrimiento de nuevos medicamentos, el método podrá tener aplicaciones en la secuenciación de genes, en biomedicina y en biotecnología.
Tradicionalmente, los candidatos a formar parte de un medicamento debían ser sintetizados y probados uno a uno, un proceso muy laborioso y largo. Con la llegada de la química combinatoria, las compañías farmacéuticas han conseguido reducir los costes del desarrollo de medicamentos y también el tiempo que va desde la investigación a los primeros ensayos clínicos de siete a dos años.
Más recientemente, los científicos han conseguido métodos combinatorios que son capaces de producir bibliotecas de millones de variantes químicas. Los compuestos son generados sobre microesferas plásticas porosas, hechas de resina, añadiéndose secuencialmente diferentes "ladrillos" moleculares a ellas.
El problema es que a medida que las bibliotecas crecen, los compuestos se ven constantemente revisados, lo que dificulta hacer un seguimiento del orden en que los "ladrillos" moleculares fueron ensamblados.
La estrategia del código de barras permite interrogar directamente a las microesferas al final del proceso de síntesis, revelándose la naturaleza química de su carga.
Información adicional en:
|