Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Bioquímica.
Proteínas Como Biosensores
5 de Septiembre de 2001.
Bioquímicos del Duke University Medical Center han desarrollado una tecnología que permitirá modificar proteínas para que actúen como sensores "bioelectrónicos", capaces de detectar una amplia gama de sustancias.
Unidas a electrodos, las proteínas podrán detectar una sustancia química específica en una mezcla y producir una señal eléctrica que reflejará su identidad y concentración.
Hasta ahora, se ha conseguido modificar proteínas para que detecten glucosa en el suero sanguíneo, así como otras sustancias, sin que los demás constituyentes interfieran en su trabajo.
Para Homme Hellinga (ver imagen), el responsable principal del estudio, las citadas proteínas son robustas y pueden miniaturizarse, de modo que son candidatas a servir de base para un amplio despliegue de sensores químicos.
En aplicaciones médicas, muchos de estos sensores podrán ser integrados en un diminuto chip que los doctores podrán usar al pie de la cama de su paciente. Bastará una gota de sangre para determinar las concentraciones de medicamentos necesarias, o las de metabolitos, como la glucosa. Por su parte, los anestesiólogos podrían utilizar tales sensores para medir instantáneamente, durante una intervención quirúrgica, la concentración de anestesia y otras sustancias clave, como la epinefrina, en el cuerpo del paciente, evitando depender de la medición de las constantes vitales, menos precisas.
Los enfermos de diabetes transportarán un sensor de glucosa implantado, que analizará constantemente su sangre y advertirá sobre su concentración, y los científicos contemplan incluso el uso de biosensores para construir un páncreas artificial.
En otros campos, la capacidad de los sensores se aplicará a la detección de contaminantes y de agentes químicos y biológicos para armas.
Las proteínas modificadas se basan en otras que las bacterias ya emplean para detectar el medio ambiente químico en el que se encuentran. Existen cientos o miles de tipos, de modo que son un punto de partida magnífico para dar forma a una amplia parafernalia de sensores. Gracias a herramientas de diseño por ordenador, las proteínas ven examinadas sus propiedades, y también pueden ver alteradas éstas para aumentar su sensibilidad o especificidad.
Información adicional en:
|