Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Tejidos Capaces de Captar Imágenes
5 de Agosto de 2009.

Foto: Fink Lab, MITImagine un uniforme de policía, bombero o soldado fabricado con un tejido especial que permita a su usuario mirar al instante en todas direcciones e identificar peligros que están a los lados o incluso detrás. En un trabajo que podría convertir en realidad este concepto propio de la ciencia-ficción, unos investigadores del MIT han desarrollado fibras detectoras de luz que pueden actuar como una cámara flexible cuando se confecciona un tejido con ellas.
Bookmark and Share

Los tejidos compuestos por estas fibras se podrían conectar a un ordenador que podría suministrar información en una pequeña pantalla acoplada a la visera de un casco, proporcionando al usuario una buena percepción de sus alrededores.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Yoel Fink del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales, argumentan que aún cuando una aplicación como la descrita y otras parecidas sólo son sueños todavía, el trabajo de desarrollar tejidos capaces de capturar imágenes está progresando rápidamente. El equipo ha logrado un avance significativo en un reciente experimento: utilizar dicho tejido de fibras para tomar una foto rudimentaria de un rostro sonriente.

Ésta es la primera vez que alguien ha demostrado que una simple superficie de fibras, o "tela", puede captar imágenes como lo haría una cámara convencional pero sin lente. Este trabajo demuestra la validez de la nueva estrategia para tomar fotos y para captar imágenes en tiempo real.


Nuestros ojos son un gran ejemplo de la estrategia de la naturaleza para la visión: Se basan en un órgano muy sofisticado y adaptado, compuesto, entre otros mecanismos, por una lente de notable sensibilidad. Los ingenieros han imitado esta estrategia en cámaras, telescopios e incluso microscopios.

Sin embargo, las lentes de origen natural o artificial tienen un campo de visión limitado, y son propensas a dañarse, provocando ello la pérdida de la capacidad de captar imágenes. Por otro lado, los tejidos de fibras ópticas proveen una capacidad distribuida de obtención de la imagen, que es proporcionada por toda la superficie de la tela. Esto hace que un sistema así sea en principio mucho más resistente a daños y menos propenso a sufrir "ceguera". Si se daña un área, las otras fibras pueden aún funcionar, obteniendo entre todas la imagen.

Las nuevas fibras, de menos de un milímetro de diámetro, están compuestas por capas de materiales detectores de luz anidados unos dentro de otros.

Las fibras individuales están diseñadas además para diferenciar entre longitudes de onda de la luz, o colores.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998