Climatología
Futuro Aumento de la Salinidad del Mar Báltico Por Culpa del Calentamiento Global
5 de Julio de 2010.

Foto: U. GothenburgDurante mucho tiempo, los científicos han opinado que un clima más caluroso aumentaría el escurrimiento fluvial hacia el Mar Báltico, haciendo menos salado a este mar interior. Sin embargo, un nuevo estudio de gran envergadura revela que probablemente suceda lo contrario: el cambio climático reducirá el escurrimiento y aumentará la salinidad en el Mar Báltico. Así lo sostiene un equipo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, que ha analizado 500 años de datos climáticos. Y el aumento de la salinidad podría tener serias consecuencias para el sensible ecosistema de este mar.

El Báltico es un mar interior joven, salobre, con un ecosistema único y sensible que contiene especies marinas y de agua dulce. Los investigadores han estado advirtiendo durante muchos años que pequeños cambios en la salinidad pueden tener un enorme impacto en el ecosistema.

Daniel Hansson y sus colaboradores han conseguido reconstruir la serie histórica del flujo de agua dulce al Mar Báltico desde el siglo XVI. Lo han logrado mediante el análisis de las observaciones atmosféricas de los últimos 500 años.

El estudio muestra que, en el pasado, los períodos calurosos coincidieron con una menor cantidad de agua dulce en el Mar Báltico. Si el clima se torna más caluroso en el futuro, el escurrimiento fluvial también podría decaer, llevando a un aumento en la salinidad.

Sin embargo, puede haber diferencias regionales importantes:

Con el calentamiento, aumenta la entrada de agua dulce por escurrimiento en el norte del Báltico y en el Golfo de Finlandia, mientras que ocurre lo contrario en el sur del Báltico. La razón de esto es que un clima más caluroso ocasiona más precipitaciones en el sector norte y al este, pero menos lluvia en la zona sur. El trabajo muestra que la disminución en el sur es mayor que el aumento en el norte, lo que significa que la balanza se inclina hacia un menor aporte neto de agua dulce, con el consiguiente aumento de salinidad.

Un mar más salado beneficiará a ciertas especies animales y vegetales, pero resultará problemático para otras, lo que podría perturbar de manera grave a todo el ecosistema.