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Psicología
El Secreto del Extraño Magnetismo de los Retratos
de Rembrandt
5 de Julio
de 2010.
Un
investigador de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, ha
descubierto lo que hace tan atrayentes a los magistrales retratos de
Rembrandt.
Steve DiPaola argumenta que Rembrandt pudo haber sido el pionero en una
técnica que conduce la mirada del espectador por las distintas partes de
un retrato, a modo de itinerario subliminal.
Los artistas del renacimiento usaron diversas técnicas para atraer a su
público. Bastantes de ellas incorporaban nuevos conocimientos
científicos sobre la iluminación, la distribución espacial y la
perspectiva. Para aislar e identificar los factores que contribuyen al
"magnetismo" de los retratos de Rembrandt, DiPaola usó programas de
generación de gráficos por ordenador para recrear cuatro de los retratos
más famosos del artista a partir de fotografías de sí mismo y otros
modelos. DiPaola hizo que áreas específicas de la cara del modelo, como
los ojos, fueran más nítidas, reproduciendo así técnicas de Rembrandt.
En colaboración con un equipo del Laboratorio de Visión en el
Departamento de Psicología de la mencionada universidad, DiPaola analizó
los movimientos de los ojos de personas que examinaban las fotografías
originales y los retratos con el estilo de Rembrandt.
Cuando veían los retratos con ese estilo, las personas se fijaban en los
detallados ojos más rápidamente y permanecían mirándolos durante más
tiempo. La transición desde los contornos nítidos a los borrosos también
guiaba las miradas de las personas a través del retrato, en una especie
de itinerario o relato gráfico subliminales.
Este estudio es el primero que verifica científicamente el impacto de
estas técnicas para "guiar la mirada" en observadores y que atribuye su
origen a Rembrandt.
Las personas también prefirieron los retratos con esta "narrativa de
conducción de la mirada" a las fotografías originales con un nivel
uniforme de detalle en toda la escena.
Tanto si la idea surgió en Rembrandt por darse cuenta de cómo sus
propios ojos se comportaban al ver una pintura, o bien lo hizo por
intuición, el caso es que este genio de la pintura puso en práctica un
conocimiento de psicología de la imagen que desde entonces ha demostrado
ser preciso y fiable.
Información adicional en:
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