Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología.
Salamandras y Análisis Genético

5 de Julio de 2001.

Foto: Gabriela Parra-Olea/UC BerkeleyEl descubrimiento de una nueva especie de salamandra en el sudeste de México pone de manifiesto la ágil inventiva de la evolución así como el gran número de especies que aún esperan ser halladas y que a pesar de todo podrían estar justo frente a nosotros.

La salamandra descubierta (Lineatriton) parece idéntica a otra que vive en la falda de montañas situadas a cientos de kilómetros de distancia. Sin embargo, el análisis genético realizado por varios zoólogos de la University of California en Berkeley muestra claramente que se trata de especies diferentes. Los expertos no pueden distinguirlas externamente pero la prueba genética indica que evolucionaron de ancestros distintos y que no son familiares cercanos.

Esta situación no hace sino confirmar la vigencia de un fenómeno llamado paralelismo, cuando dos organismos distintos alcanzan la misma adaptación a un medio particular. Una vez alcanzado este punto de convergencia, para distinguirlos es necesario usar herramientas de comparación genética. La utilización de estas técnicas ha hecho que grupos separados que se creía formaban parte de la misma especie sean en realidad de linajes diferentes, tanto como un caballo se distingue genéticamente de una vaca.

Los científicos deben concluir pues que sus clasificaciones de especies podrían ser más que incorrectas. La biodiversidad, en este sentido, sería muy superior a lo esperado, y afectaría no sólo a las salamandras, sino a pájaros, ballenas, hongos, plantas con flores y muchos otros organismos vivos.

La constatación de este hecho afectaría a quienes catalogan las especies, pero también a quienes apoyan las leyes de protección animal, ya que un aumento en el número de ellas implica también una inferior cantidad de individuos.

La principal conclusión a la que llegamos es que hemos sido demasiado conservadores la hora de reconocer nuevas especies. Nos hemos fiado más de la vista que de la realidad genética. Con estas herramientas, los expertos tendrán ahora mucho trabajo puesto que van a poder descubrir nuevas especies en prácticamente todos los territorios y ambientes. Como ejemplo, citar que la salamandra californiana Batrachoseps attenuatus, ha resultado estar formada por 20 especies separadas. Y lo son, puesto que no se aparean entre ellas y viven en áreas ecológicas y geológicas totalmente diferentes, siendo el producto de un camino evolutivo distinto.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998