Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Hay Mayor Abundancia de Lagartos en las Islas Que en los Ecosistemas Continentales
5 de Junio de 2007.

Foto: Allen HurlbertUna búsqueda detallada de lagartos en islas de diversas partes del mundo ha confirmado lo que los biólogos especializados en fauna isleña y los marineros exploradores han observado desde mucho tiempo atrás: los animales en las islas son mucho más abundantes que sus homólogos continentales.

Además de confirmar esta observación largamente sostenida, el estudio da la alarma sobre el peligro que corren las poblaciones de fauna insular en un mundo en rápido calentamiento. Sugiere que los cambios climáticos pueden tener consecuencias devastadoras para los lagartos y otras especies animales que habitan en las islas, porque sus ecosistemas son mucho más sensibles al cambio que aquellos establecidos en tierras continentales.

El estudio ha sido llevado a cabo por los biólogos Walter Jetz y Lauren Buckley, de la Universidad de California, San Diego.

Los investigadores encontraron que las poblaciones insulares son menos resistentes a las invasiones biológicas, las cuales pueden incrementarse dramáticamente con el cambio climático.

El cambio climático forzará a los animales a buscar nuevos lugares. Esta nueva investigación sugiere que aquellos animales que se muevan hacia las islas podrían afectar de forma drástica a las sensibles comunidades animales establecidas en ellas.

Además de su mayor vulnerabilidad frente a las invasiones biológicas, las poblaciones en las islas son más sensibles que aquellas situadas en tierras continentales, a la elevación del nivel del mar y a la actividad incrementada de las tormentas, dos fenómenos que se espera empeoren como resultado del calentamiento global.

Jetz y Buckley recogieron 643 estimaciones de abundancia de lagartos en diversas partes del mundo, para su estudio, el primero de alcance global sobre densidad en las islas de algún grupo animal. Analizando estos cálculos, determinaron que los lagartos son más de diez veces más abundantes en las islas que en tierras continentales.

Investigaciones previas sobre pequeños grupos en islas habían encontrado que el área limitada de las islas y el aislamiento pueden reducir la depredación y la presión de la competencia. Como resultado, los animales en las islas son capaces de alcanzar densidades excepcionalmente altas.

En su estudio, Jetz y Buckley confirmaron que pocos depredadores y competidores acompañan a las altas densidades poblacionales de lagartos en todo el mundo. Ambos biólogos han llegado a la conclusión de que un acre promedio en tierra continental contiene 52 lagartos de media, en tanto que el mismo terreno en las islas contiene 777 lagartos de media. Esta diferencia en densidad persistió cuando los científicos controlaron las condiciones geográficas y ambientales.

La ecología insular es particularmente importante porque, aunque las más de 100.000 islas del mundo constituyen sólo el 7 por ciento de la superficie mundial de tierras, contienen muchas de las especies terrestres, con no pocas de ellas endémicas (restringidas a islas únicas). 500 millones de personas dependen de los ecosistemas insulares para obtener sus alimentos y su sustento.

El nuevo estudio sugiere que las islas son particularmente sensibles a las pérdidas y ganancias de especies. La introducción de especies ha tenido dramáticas consecuencias para muchas islas. Las mangostas introducidas han devastado poblaciones insulares de lagartos, y las serpientes han causado la pérdida de aves y lagartos en estos sensibles territorios.

Información adicional en:



Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998