Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Desvelan el Diseño de Primitivas Balsas a Vela Que Navegaron Por el Pacífico
5 de Mayo de 2008.

Foto: Donna CoveneySegún nuevos hallazgos de investigadores del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales del MIT, mucho tiempo antes de que los europeos llegaran a América, ya había balsas de vela surcando las aguas del Pacífico Ecuatorial. Estas balsas recorrían miles de kilómetros, transportando productos comerciales entre las zonas que hoy son Chile y el occidente de México.
Menéame

Los detalles sobre cómo este antiguo sistema comercial funcionaba hace más de mil años, fueron reconstruidos mayormente gracias a los esfuerzos de la investigadora Leslie Dewan, en un trabajo conjunto con la profesora de arqueología y tecnología antigua, Dorothy Hosler, del CMRAE, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El nuevo trabajo respalda evidencias previas, documentadas por Hosler, las cuales indican que los dos grandes centros de civilización preeuropea en América, la región de los Andes y América Central con México incluido, habían estado en contacto y tenían relaciones comerciales desde hacía mucho tiempo. Esa conclusión se basa en un análisis sobre las similitudes en la tecnología metalúrgica utilizada en ambas regiones para artículos como diademas, bandas, campanas y pinzas.

Los primeros relatos españoles, portugueses y holandeses sobre la civilización andina, incluyen descripciones e incluso dibujos de las enormes balsas marinas, pero brindan muy poca información sobre sus rutas o sobre la naturaleza de los productos que transportaban.


Para averiguar más cosas sobre las balsas y sus posibles usos, Dewan y sus colaboradores, construyeron una réplica a pequeña escala de una de las balsas para estudiar su navegabilidad y su manejo, y la probaron en el río Charles en el año 2004. Posteriormente, Dewan hizo un largo y detallado análisis por ordenador sobre el tamaño, el peso y la capacidad de carga de las balsas, y ha logrado hacerse una mejor idea sobre su uso comercial a lo largo de la costa del Pacífico.

"No es un ejercicio trivial de ingeniería hacer funcionar correctamente una de estas balsas", advierte Dewan.

Aunque los esbozos iniciales proporcionan una perspectiva general de la construcción, fue necesario hacer un estudio cuidadoso con un programa informático de diseño de ingeniería para obtener los detalles de las dimensiones, los materiales, el tamaño de las velas y la configuración, entre otras cuestiones.

Aunque la mayor parte del diseño de la balsa pudo haber sido familiar para los europeos, algunos detalles eran exclusivos, por ejemplo, los mástiles hechos de madera flexible para poderlos doblar hacia abajo y ajustar las velas a la fuerza del viento, las orzas empleadas como un mecanismo para gobernar la embarcación, y el uso de la madera de balsa que es autóctona de Ecuador.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998