Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
Cuanto Mayor Es un Animal, Más Duras Son las Almohadillas de Sus Pies
5 de Abril de 2010.

Foto: HTO, Wikimedia CommonsSi los pies de un tigre se desarrollaran de la misma manera que los de una mangosta, tendrían el mismo tamaño que los de un hipopótamo para poder soportar el peso del gran felino. Pero no es así, gracias a una serie de características estructurales que un grupo de expertos ha estudiado ahora en detalle.
Bookmark and Share

Los científicos han analizado durante décadas cómo los pies y patas de distintas dimensiones se adecuan a los distintos cuadrúpedos, pero habían omitido hasta ahora los "zapatos", o sea, las almohadillas en la base del pie que soportan el peso del animal al correr y caminar.

Una nueva investigación, realizada por científicos de la Universidad Nacional Chung Hsing en Taiwán y la Universidad Duke, ha desvelado que las propiedades mecánicas de las almohadillas varían de forma predecible a medida que los animales son más grandes. En pocas palabras, los animales más grandes necesitan "zapatos" más rígidos.

La investigadora Kai-Jung Chi de la Universidad Nacional Chung Hsing realizó una serie de pruebas de compresión, calibradas cuidadosamente, con las almohadillas de las pies de carnívoros que tienen un dedo extra a mitad de la pata delantera, incluyendo perros, lobos, gatos domésticos, leopardos y hienas. Ella midió la rigidez relativa de las almohadillas en varias especies, o sea, cuánto se deformaban bajo cierta cantidad de compresión.


Ya sea corriendo, caminando o manteniéndose de pie, la mayor parte del peso de los animales es sostenido por la almohadilla de los cuatro dedos del pie.

El análisis de Chi de 47 especies carnívoras muestra que el área de sus almohadillas no se incrementa en la misma proporción que las dimensiones del cuerpo. Pero la rigidez de las almohadillas si se incrementa con el tamaño, y eso es lo que evita que los pies de los animales más grandes sean demasiado pesados y aparatosos.

La masa del animal aumenta al cubo con su tamaño, pero los pies no registran un incremento de la misma clase.

Los investigadores constataron que los animales grandes poseen una diferencia pronunciada entre la rigidez de sus almohadillas en las extremidades delanteras y la rigidez de las almohadillas de las traseras. Los animales grandes tienen almohadillas relativamente más blandas en sus extremidades posteriores, mientras que en los animales pequeños las frontales y las traseras tienen más o menos la misma rigidez.

Chi piensa que las almohadillas blandas en las extremidades posteriores de los animales grandes podrían ayudarlos a recuperar algo de la energía de cada paso y proporcionarles así un poco más de empuje.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998