Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía.
Defensa Contra los Asteroides

5 de Abril de 2002.

Foto: NASALos humanos podríamos desviar a pequeños pero peligrosos asteroides que amenazasen con golpear contra la Tierra variando la cantidad de luz que estos objetos reflejan. Cambiar cuánto calor expulsan hacia el espacio modificará su órbita, gracias al efecto Yarkovsky.

La propuesta, realizada por un científico planetario de la University of Arizona, incluye cubrir la superficie del asteroide con varios centímetros de residuos, pintarla de color blanco, o fundir parte de ella mediante un colector solar espacial. Métodos todos ellos técnicamente factibles y mucho más recomendables que lanzar cargas nucleares para destruirlos.

Joseph N. Spitale explica que el efecto Yarkovsky fue descubierto alrededor de 1900 por un ingeniero polaco. Cuando un cuerpo que es calentado desde el exterior de forma desigual reemite el calor hacia el espacio, los puntos más calientes se ven sujetos a una fuerza de retroceso mayor que la de los puntos más fríos. Las diferencias de momento harán que el objeto se desvíe de su trayectoria. Se trata de una fuerza pequeña, pero sus efectos se acumulan con el tiempo.

A mediados de los años 90, los científicos planetarios que querían calcular con precisión las posiciones de los asteroides del cinturón situado entre Marte y Júpiter descubrieron que tenían que tener en cuenta el efecto Yarkovsky. El mecanismo explica por qué hay más asteroides que abandonan el cinturón, avanzando hacia la Tierra y los planetas interiores, de lo que se predice habitualmente. Así pues, para conocer bien la trayectoria futura de un asteroide es necesario desarrollar un modelo térmico que considere su forma, su giro de rotación, su composición y otros detalles superficiales.

Spitale ha calculado los movimientos de tres asteroides próximos a la Tierra, teniendo en cuenta el efecto Yarkovsky: 6489 Golevka (300 metros de diámetro), 1566 Icarus (1 kilómetro) y 1620 Geographos (2,5 kilómetros). Si alguno de ellos amenazase nuestro planeta, la idea sería cambiar las temperaturas de su superficie para que, con el transcurso de décadas o siglos, su órbita se desviase más allá de la Tierra.

Por ejemplo, pintando el asteroide completamente de blanco, se eliminaría casi en su totalidad el efecto Yarkovsky. Esto se traduciría, en el transcurso de un siglo, en un cambio de posición muy acentuado. También se podría recubrir su superficie con detritus, lo que variaría su conductividad térmica. Por último, se podría usar un colector solar que lanzara un rayo concentrado de luz sobre el cuerpo, fundiendo una región de la superficie y eliminado parte de su masa. El objeto cambiaría su órbita debido al cambio de masa, pero también se variaría la conductividad térmica, proporcionándole una nueva órbita a consecuencia del efecto Yarkovsky. Esta técnica funcionaría con objetos de 300 metros o menos, y situados a más de varias décadas de la Tierra.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998