Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrofísica
Extraña Supernova Relacionada Con los Estallidos de Rayos Gamma
5 de Marzo de 2010.

Foto: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSFUn equipo de astrónomos ha determinado que cierta supernova reciente es la primera que se observa con propiedades similares a las de un estallido de rayos gamma, pero sin rayos gamma detectables del mismo. El descubrimiento, que se realizó utilizando el radiotelescopio VLA, promete señalar el mejor modo de localizar muchos más ejemplos de estas misteriosas explosiones.
Bookmark and Share

"Creemos que las observaciones de radio pronto serán una herramienta más potente para encontrar este tipo de supernovas en el universo cercano que los satélites de rayos gamma", valora Alicia Soderberg, del Centro para la Astrofísica, gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano.

La pista reveladora apareció cuando las observaciones de radio mostraron material expulsado por la explosión de la supernova llamada SN2009bb, a velocidades cercanas a la de la luz. Esto caracterizó a la supernova como del tipo de las que se piensa que producen cierta clase de estallidos de rayos gamma.

Cuando las reacciones de fusión nuclear en los núcleos de estrellas muy masivas ya no pueden proporcionar la energía necesaria para sostener al núcleo contra el peso del resto de la estrella, éste se colapsa de manera catastrófica convirtiéndose en una estrella de neutrones o en un agujero negro. El resto de material de la estrella es lanzado al espacio en una explosión de supernova. Durante los últimos años, los astrónomos han identificado un tipo particular de estas supernovas con colapso de núcleo como la causa de una clase de estallido de rayos gamma.


No todas las supernovas de este tipo, sin embargo, producen estallidos de rayos gamma. Sólo lo hace aproximadamente una de cada cien.

En el tipo más común de las supernovas de esta clase, la explosión expulsa material de la estrella hacia afuera en un patrón más o menos esférico, a velocidades que, aunque son elevadas, alcanzan sólo un 3 por ciento de la velocidad de la luz. En las supernovas que producen estallidos de rayos gamma, parte del material eyectado, aunque no todo, se acelera a casi la velocidad de la luz.

Los astrónomos creen que las velocidades ultrarrápidas en estos raros estallidos son causadas por un "motor" en el centro de la explosión de la supernova que se asemeja a una versión a escala reducida de un quásar. El material que cae hacia el núcleo entra en un disco giratorio que rodea a la nueva estrella de neutrones o al nuevo agujero negro. Este disco de acreción produce chorros de material impulsados a una tremenda velocidad desde los polos del disco.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998