Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
El Papel del Hollín Hindú en el Deshielo de Glaciares Himalayos
5 de Marzo de 2010.

Foto: LBNLSe sabe desde hace poco que el hollín depositado en los glaciares tibetanos ha contribuido significativamente a la retirada de las masas de hielo no polares más grandes del mundo. Ahora la investigadora Surabi Menon del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y sus colaboradores, han encontrado que los aerosoles de hollín provenientes de la India intervienen de manera importante en la reducción de las nieves y los hielos en los glaciares himalayos.
Bookmark and Share

Menon y sus colaboradores usaron dos conjuntos de datos sobre aerosoles para ejecutar sus simulaciones. Esta información fue aportada por los investigadores hindúes.

Las simulaciones hechas por el equipo de investigación muestran que los gases con efecto invernadero no bastan por sí solos para provocar la fusión de la nieve. Una parte del cambio en la cubierta de hielo y nieve se debe a los aerosoles. Por sí solo, el hollín aporta un 30 por ciento de ese valor, según las estimaciones del equipo de Menon.


No obstante, la contribución real del hollín, emitido principalmente como resultado de la quema de combustibles fósiles y la biomasa, puede ser incluso superior a este 30 por ciento, porque los inventarios documentan menos hollín del que ha sido medido en varias estaciones de la India.

Los resultados de este estudio son importantes porque señalan una manera simple de frenar la fusión antropogénica de la nieve. El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante 100 años, pero el hollín no dura más de unas semanas. Por ende, los efectos beneficiosos de controlar el hollín son mucho más rápidos. Si se recortan las emisiones de hollín ahora, se registrará un efecto inmediato.

Los glaciares del Himalaya a menudo son llamados el tercer casquete polar debido a la gran cantidad de hielo que contienen. La fusión glacial alimenta ríos de la China y la India, suministrando así agua dulce a más de mil millones de personas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998