Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Minería del Hierro en Perú Antes del Imperio Inca
5 de Marzo de 2008.

Foto: Purdue News Service/David UmbergerEl hallazgo de una antigua mina de mineral de hierro intacta, en Perú, muestra cómo las civilizaciones anteriores al Imperio Inca explotaron esta valiosa mena. Se trata de la única mina en Sudamérica del mineral de hierro conocido como hematita que es anterior a la conquista española. Este descubrimiento demuestra que las menas de hierro eran importantes para las antiguas civilizaciones andinas.
Menéame

En el 2004 y el 2005, Kevin J. Vaughn, profesor de antropología que estudia la civilización Nazca, y su equipo, excavaron en la Mina Primavera, ubicada en el Valle del Ingenio, en la zona de la cordillera de Los Andes que está en el sur de Perú. El equipo de investigación realizó las inspecciones de campo y recolectó algunas muestras en el 2006 y el 2007, para analizarlas posteriormente con todo detalle.

Los investigadores han verificado que la mina es una excavación hecha por manos humanas, y que fue creada inicialmente hace unos 2.000 años. Se extrajeron de la mina, según se ha estimado, 3.710 toneladas de mineral a lo largo de más de 1.400 años de explotación. La mina, que es de aproximadamente 700 metros cúbicos, está en un lado de un despeñadero, frente a una mina moderna.


Vaughn sostiene la hipótesis de que el pueblo Nazca empleó este mineral rojo fundamentalmente como pigmento para pintar sus cerámicas, aunque también pudieron emplearlo como pigmento corporal, para tintar tejidos textiles, e incluso para pintar sus paredes hechas de adobe. La civilización Nazca es conocida por los cientos de dibujos que hicieron en el desierto de Nazca, más conocidas como las Líneas de Nazca, que sólo pueden ser vistas desde el aire o desde el espacio, y también se la conoce por un sistema de acueductos que se utiliza aún en la actualidad.

Vaughn y su equipo descubrieron diversos artefactos en la mina, incluyendo mazorcas de maíz, herramientas de piedra, y fragmentos de telas y alfarería. La edad de estos valiosos objetos fue estimada mediante la datación por carbono 14.

"Ya antes de ser fechadas, sabíamos que ésta era una mina muy antigua, a causa de los fragmentos de cerámica", explica Vaughn. "Estos fragmentos, muy pequeños, con un tamaño parecido al de un penique, tienen diseños que son característicos de la civilización nazca temprana".

Los artefactos extraídos de la excavación han pasado a ser preservados por el Instituto Nacional de Cultura de Perú, en su Museo de Ica.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998