Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales.
La Resistencia de la Fibra de Vidrio

5 de Marzo de 2003.

Foto: Ohio State UniversityAnalizando las características de un tipo de fibra de vidrio desarrollada hace 50 años, científicos de la Ohio State University han descubierto que es al menos una vez y media más fuerte de lo que se creía hasta ahora. El material podrá ser usado en el futuro en nuevas aplicaciones que antes no se creían posibles.

La industria de la fibra de vidrio está pasando por una época de declive económico paralelo a otros negocios. Por eso, encontrar nuevas aplicaciones para un material como éste, de probada valía y cuyos costes ya han sido amortizados, podría permitir su expansión a otros campos.

El tipo más popular de fibra de vidrio, y el que ha superado el medio siglo de existencia, es el "E-glass", utilizado ampliamente para reforzar plásticos y otros materiales. Prabhat K. Gupta y sus colegas de Ohio describen en el número de febrero del Journal of Non-Crystalline Solids un método mejorado para la medición de su resistencia y la de otras fibras de vidrio, incluyendo las fibras ópticas utilizadas en comunicaciones.

El método puede ser implementado en la industria de forma sencilla, e implica la sujeción de una única fibra a bajas temperaturas, doblándola hasta que se rompe. La clave es asegurar que la muestra esté completamente libre de fallos antes de la prueba.

Gupta no está sorprendido de que nadie haya medido con anterioridad y de forma definitiva la resistencia de la fibra de vidrio. Las industrias desarrollan nuevos materiales rápidamente y para aplicaciones específicas. Será después cuando tendrán tiempo suficiente para realizar investigación básica sobre sus propiedades y oportunidades de mejorar el material.

El "E-glass" fue creado en los años 50 para aislar componentes electrónicos. Hoy en día, se usa para fortalecer plásticos diversos, desde bañeras a paneles de puerta de automóvil. Para mejorar su fórmula y localizar nuevas aplicaciones, los investigadores deben saber antes cuán fuerte es el material bajo condiciones ideales. Éste era el objetivo de Gupta y sus colegas. 

Las pruebas se realizaron con fibras de 100 micrómetros de diámetro (un grosor parecido al de un cabello humano) mantenidas a -195 grados C. Cada fibra individual fue doblada en forma de U, presionada entre dos placas metálicas hasta que se rompió. Según las mediciones, las fibras resistieron una presión de 1,5 millones de psi (libras por pulgada cuadrada), aproximadamente 1,7 veces más que lo que indicaban las medidas anteriores.

No es probable que esta resistencia sea explotada en breve en el área de las comunicaciones, pero sí en el de la industria automotriz. Podrán fabricarse plásticos reforzados que sustituirán a las piezas metálicas, haciendo a los automóviles más ligeros y más eficientes en cuanto a consumo de combustible. 

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998