Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
En Busca de la Máxima Velocidad al Esquiar
5 de Febrero de 2010.

Foto: Fraunhofer IWMQuien busque la eficacia óptima al esquiar debe primero entender las leyes de la fricción. Es por eso que los fabricantes de esquíes, y los de productos para estos, han decidido recurrir a unos especialistas del Instituto Fraunhofer para la Mecánica de los Materiales (IWM por sus siglas en alemán) en Friburgo.
Bookmark and Share

Esos científicos han estudiado en profundidad la capacidad de deslizamiento de esquíes y saben cómo hacer que los esquiadores alcancen la máxima velocidad posible.

Tal como señala el profesor Matthias Scherge, la nieve, el recubrimiento del esquí y la cera con que se refuerza su capacidad de deslizamiento, forman un todo en diversos aspectos.

Los diseñadores no pueden alterar la nieve, pero sí pueden adaptar tanto la cera como el recubrimiento para que sean los idóneos ante unas condiciones determinadas de la nieve. Y por eso están trabajando en una investigación para perfeccionar la capacidad de deslizamiento de los esquíes.


A los sofisticados experimentos en el laboratorio, se les añaden los valiosos datos prácticos obtenidos de esquiadores de competición, y de los técnicos que se encargan de encerar los esquíes de tales esquiadores antes de cada carrera.

Los investigadores están trabajando con la compañía Holmenkol y otros socios para desarrollar ceras y recubrimientos novedosos que permitan aumentar de manera crítica esa capacidad de deslizamiento.

En el mundillo deportivo, donde una décima de segundo puede marcar la diferencia entre quién vence y quién sufre una derrota, una leve mejora técnica en el deslizamiento puede constituir un asunto vital.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998