Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ciencias
de la Atmósfera.
Polución en Asia y Australia
5 de Febrero de 2003.
Las imágenes enviadas por el satélite Terra muestran el alto grado de contaminación que, procedente de China y el Sudeste Asiático, avanza hacia el océano Pacífico. También nos enseñan la polución ocasionada por los incendios forestales que han afectado recientemente a Australia.
Las fotografías han sido tomadas desde el instrumento MOPITT (Measurements of Pollution in the Troposphere), instalado a bordo del Terra, y han sido procesadas por un equipo de científicos del National Center for Atmospheric Research (NCAR).
En ellas se aprecian básicamente las concentraciones de monóxido de carbono, un buen indicador del grado de polución existente sobre una región. La zona asiática observada es conocida por el incremento de dichas concentraciones a partir del mes de enero, un proceso que se prolonga durante la primavera. Señala las emisiones procedentes de vehículos motorizados y de actividades industriales, la quema de madera y otro tipo de vegetación para producir calor, y la limpieza mediante el fuego de terrenos para explotación agrícola.
Las imágenes de los incendios australianos, por su parte, muestran claramente su posición y su avance. Dado que los niveles de monóxido de carbono (CO) persisten en la atmósfera durante varias semanas, pueden utilizarse para marcar el movimiento de las emisiones contaminantes, que a menudo alcanzan el cristalino aire del Pacífico sur.
Lo más interesante del trabajo realizado por los investigadores del NCAR es la rapidez con la que han proporcionado los resultados (casi en tiempo real). Ello posibilita hacer seguimientos de las situaciones contaminantes a medida que se desarrollan.
El CO es un gas contaminante por sí mismo, pero también sirve para señalar la presencia de otros, como el ozono a un nivel próximo al suelo (smog). Puede asimismo ayudarnos a calcular la presencia de sustancias que sirven para limpiar contaminantes de forma natural. Por ejemplo, cuando los niveles de CO son altos, los del radical hidroxilo son más bajos de lo normal, con lo que se eliminan menos contaminantes de la atmósfera.
Información adicional en:
|