Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Botánica.
Los Nenúfares, Eslabón Perdido
5 de Febrero de 2002.
Algunos científicos creen que los nenúfares podrían ser el "eslabón perdido" que ayude a explicar cómo y por qué las plantas con flores (angiospermas) divergieron hace al menos 150 millones de años de sus parientes, las gimnospermas, plantas con semillas pero sin flores.
Joseph Williams y William Friedman, de la University of Colorado, han estudiado el nenúfar (Nuphar polysepalum) con este objetivo y han llegado a varias conclusiones interesantes.
En primer lugar hay que tener en cuenta qué caracteriza a las plantas con flores. Sabemos que cada semilla consiste en dos partes: un embrión similar al de las demás plantas, y un tejido llamado "endospermo", que funciona alimentando al embrión y que solemos denominar "grano". Prácticamente todas las angiospermas tienen un endospermo "triploide", es decir, que contiene tres copias de cada cromosoma, dos de la madre y uno del padre. Esto contrasta grandemente con las semillas de las gimnospermas, en las que el tejido es "haploide", conteniendo una sola copia de cada cromosoma.
Cómo se originó el endospermo, en sentido evolutivo, es una pregunta que los biólogos se hacen desde hace más de un siglo. Para averiguar algo sobre ello, Williams y Friedman han utilizado la familia de los nenúfares, ya que el registro fósil indica que es una de las plantas con flores más antiguas. Midieron los contenidos de ADN de células de embrión y de endospermo, utilizando microscopia por fluorescencia, y descubrieron que su endospermo es diploide, con un grupo de cromosomas de la madre y otro del padre. Todo parece indicar que los nenúfares podrían ser una forma intermedia entre las gimnospermas haploides y las angiospermas triploides.
Comprender el origen y la constitución genética del endospermo es crítico para mejorar la provisión de alimentos del mundo. Dos terceras partes de las calorías que consumimos procede de semillas llenas de endospermo de plantas con flor (arroz, cereales, etc.).
Los humanos utilizamos el endospermo, cuyo propósito original era alimentar al embrión de la planta, para alimentarnos a nosotros mismos.
Información adicional en:
|