Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Nueva Era de la Electrónica Espacial Gracias a la Tecnología de Silicio-Germanio
5 de Enero de 2011.

Foto: GITUn proyecto quinquenal dirigido desde el Instituto Tecnológico de Georgia ha desarrollado un nuevo enfoque para la electrónica espacial que podría cambiar el modo en que son diseñados los vehículos y los instrumentos espaciales.
Bookmark and Share

Las nuevas capacidades aportadas por este enfoque innovador están basadas en la tecnología del silicio-germanio (SiGe), y permiten producir dispositivos electrónicos muy resistentes tanto a amplias variaciones de temperatura como a la radiación espacial.

El proyecto, con un costo de 12 millones de dólares y una duración de 63 meses, fue financiado por la NASA. Además del Tecnológico de Georgia, el equipo de 11 miembros incluyó académicos de las universidades de Arkansas, Auburn, Maryland, Tennessee y Vanderbilt. También han intervenido en el proyecto BAE Systems, Boeing Co., IBM Corp., Lynguent Inc. y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.


La tarea del equipo ha sido desarrollar para la NASA una infraestructura probada, incluyendo todo lo necesario para el diseño y la construcción de dispositivos electrónicos capaces de funcionar en los ambientes extremos de las misiones espaciales.

John Cressler del Tecnológico de Georgia ha sido el investigador principal y jefe del equipo.

Las aleaciones SiGe combinan a escala nanométrica el silicio, el material más común de los microchips, con el germanio. El resultado es un material recio que ofrece ventajas importantes en cuanto a resistencia, velocidad y flexibilidad.

Esa robustez es crucial para la capacidad del silicio-germanio de funcionar en el espacio sin voluminosos escudos contra la radiación o dispositivos de control de temperatura que suelen consumir mucha energía. Comparada con los enfoques convencionales, la electrónica SiGe puede proporcionar importantes reducciones en peso, tamaño, complejidad, consumo de energía y costo, así como incrementar la fiabilidad y la adaptabilidad.

El método tradicional para proteger la electrónica espacial, desarrollado en los años sesenta, se basa en usar voluminosas cajas metálicas que protegen a dispositivos electrónicos más o menos convencionales de la radiación y las temperaturas extremas.

En el mejor de los casos, la mayoría de los componentes electrónicos cuenta con las especificaciones típicas de la electrónica militar, lo que significa que funcionan en un rango de temperaturas que abarca desde los 55 grados centígrados bajo cero hasta los 125 sobre cero. Sin embargo, la electrónica enviada más allá de la órbita terrestre se expone a temperaturas mucho más extremas, así como a más radiaciones perjudiciales. Sin ir más lejos, los ciclos de temperatura en la superficie de la Luna varían entre 120 grados centígrados durante la fase más álgida del día lunar, hasta 180 bajo cero en plena noche.

La electrónica de silicio-germanio desarrollada por el equipo de Cressler ha demostrado que funciona fiablemente en todo el rango de temperaturas, desde 120 grados centígrados hasta 180 bajo cero. También es muy resistente o incluso inmune a varios tipos de radiación.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998