Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Hacia un Mejor Conocimiento de los Efectos Que Sobre las Estructuras de Acero de un Edificio Tiene un Incendio
5 de Enero de 2011.

Foto: Purdue University/Mark SimonsUn equipo de expertos en la Universidad Purdue está estudiando los efectos del fuego en estructuras de acero, como las que forman parte de edificios y puentes. Para analizar esos efectos en grandes vigas y otros componentes, los investigadores están usando un sistema de calentamiento único en su clase y un laboratorio especializado.
Bookmark and Share

Los incendios en edificaciones pueden generar temperaturas del orden de los 1.000 grados centígrados.

A esa temperatura, el acero expuesto tarda alrededor de 25 minutos en perder aproximadamente el 60 por ciento de su resistencia y rigidez. Cuando se sigue aumentando la temperatura del acero, se vuelve más blando y débil.


Cuando hay un suelo que soporta peso, dicho suelo comienza a combarse por el calor. En realidad, lo que hace es expandirse, pero como no tiene espacio lateral para hacerlo, se comba, lo que produce fuerzas que tiran del armazón del edificio. Las columnas, que empiezan a sufrir este efecto de inmediato, se alargan y deforman de manera permanente. Después del fuego, el descenso de temperatura y la consiguiente contracción desatan fuerzas que castigan aún más a las columnas.

Entre las metas perseguidas por el equipo de Amit Varma (Universidad Purdue), figura la de averiguar cómo se comportan exactamente en un incendio un suelo de acero y hormigón de un edificio, y sus conexiones. Otro objetivo del estudio es conocer a fondo cómo el fuego afecta a las columnas de acero y al armazón de un edificio.

Los resultados de esta investigación se usarán para verificar modelos informáticos empleados en el diseño de edificios.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998