Bioquímica
La Principal Sustancia Química Que Atrae a los Mosquitos Hacia los Humanos
4 de Diciembre de 2009.

Foto: Kathy Garvey/UC DavisUn equipo de científicos de la Universidad de California en Davis ha identificado el principal olor producido de forma natural en los humanos y en los pájaros que atrae a los mosquitos Culex, los cuales se alimentan de sangre y transmiten el virus del Nilo Occidental y otras enfermedades potencialmente mortales.

La novedosa investigación explica por qué los mosquitos añadieron a los humanos como fuente de alimentación, y prepara el camino para avances clave en el control de los mosquitos y de las enfermedades que propagan.

Walter Leal y Zain Syed han encontrado que el nonanal es la sustancia química que despierta al poderoso sentido del olfato en los mosquitos, guiándolos hacia su festín de sangre. El nonanal actúa como una especie de baliza. Las sustancias que hacen esto son portadoras de un "mensaje", por así decirlo.

Las antenas de los mosquitos de la especie Culex quinquefasciatus están muy desarrolladas, lo cual les permite descubrir concentraciones sumamente bajas de nonanal. Los mosquitos detectan olores con las neuronas receptoras olfativas de sus antenas.

Las aves, el principal blanco de los mosquitos, sirven como reservorio del virus del Nilo Occidental. Cuando los mosquitos infectados con este virus por haber ingerido sangre de un pájaro enfermo se alimentan de sangre nuevamente, transmiten el virus a sus nuevas víctimas, entre las que pueden figurar aves, humanos, caballos, perros, gatos, murciélagos, ardillas y otros.

La enfermedad es peligrosa, como demuestra el hecho de que desde 1999, sólo en Estados Unidos, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades han documentado más de 29.000 casos humanos, con más de un millar de fallecidos.