Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Maneras de Evitar la Erosión en Tierras Agrícolas
4 de Diciembre de 2009.

Foto: U. BuffaloZonas muertas en vías fluviales críticas, pérdida acelerada de tierras cultivables y hambrunas masivas. Todo eso es el resultado de los 24.000 millones de toneladas de suelos perdidos cada año por culpa de la erosión, un fenómeno que además le cuesta al mundo la onerosa cifra de 40.000 millones de dólares cada año.
Bookmark and Share

Pero predecir dónde se va a desatar la erosión, así como prevenirla, es un serio desafío.

Por eso el geógrafo Sean Bennett de la Universidad de Buffalo ha construido varios sistemas para modelar el fenómeno. El propósito de su trabajo es, por una parte, práctico, orientado a ayudar a los agricultores a emprender mejores medidas para prevenir la erosión, y por la otra, puramente científico, para conocer mejor cómo las superficies planetarias evolucionan con el paso del tiempo.

Esta investigación está ayudando a los científicos a entender mejor algunos de los principales factores de la erosión, incluyendo la compleja formación de canales en el terreno.

Los surcos y los riachuelos son los procesos dominantes de la erosión en las tierras agrícolas en nuestros días y el principal factor de la pérdida de los suelos.


También son la causa principal del exceso de sedimentos y nutrientes en las vías fluviales, que transportan la tierra y las sustancias químicas corriente abajo.

Estas elevadas cargas de nutrientes, incluyendo compuestos de nitrógeno y fósforo de las áreas agrícolas bajo los efectos de la erosión, destruyen los recursos acuáticos útiles para el Ser Humano, al causar el crecimiento ilimitado de algas acuáticas, el agotamiento del oxígeno disuelto y la creación de "zonas muertas" en lugares como el Golfo de México.

Irónicamente, las investigaciones anteriores de Bennett demostraron que cuando los agricultores trabajan la tierra eliminando los riachuelos y surcos, en realidad terminan acelerando la erosión. No eliminarlos puede resultar mucho más beneficioso a largo plazo.

El nuevo modelo físico de Bennett muestra una situación similar. Si no se interfiere en su desarrollo, los riachuelos crecen y evolucionan en el tiempo y el espacio, hasta que los procesos erosivos se detienen alcanzando su estado final. Después de alcanzar ese equilibrio, no producen ya mucho sedimento.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998