Medicina
Modelo Matemático de una Lesión Isquémica
4 de Noviembre de 2009.

Foto: OSUUn equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio es el primero en publicar un modelo matemático de una lesión isquémica, la cual es una lesión crónica que se cura muy lentamente o que puede no llegar hacerlo jamás debido a que no tiene un suministro de sangre adecuado. Las lesiones isquémicas son complicaciones comunes de la diabetes, la presión sanguínea alta, la obesidad y otras afecciones que pueden estar caracterizadas por una pobre salud vascular.

Muchas personas son afectadas por lesiones crónicas, 6 millones y medio sólo en Estados Unidos según las últimas estimaciones, y muchas corren el riesgo de perder extremidades o incluso morir como resultado de las lesiones más severas de este tipo.

La modelación realizada por matemáticos expertos en procesos biomédicos se ha vuelto cada vez más importante en las ciencias de la salud. La modelación en el trabajo de búsqueda de medios de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas reduce la necesidad de aventurar suposiciones y de realizar experimentos en animales.

"Para poder tratar con éxito cualquier problema, primero hay que entenderlo", subraya Chandan Sen, profesor del Departamento de Cirugía de la mencionada universidad y uno de los autores del estudio. "Ahora que tenemos este modelo, podemos dar el siguiente paso que es buscar qué factores en las ecuaciones pueden ser ajustados hasta el punto en que el resultado final sea una mejora en la respuesta de la lesión isquémica".

El modelo matemático, hasta el momento, simula tanto las lesiones isquémicas como las no isquémicas, que son las típicas en personas sanas con buena circulación. El modelo actual proporciona resultados que generalmente coinciden con las expectativas preclínicas: Una herida normal se cerrará en cerca de 13 días, mientras que 20 días después del desarrollo de una lesión isquémica sólo el 25 por ciento de la herida habrá cicatrizado.

El modelo también muestra que las heridas normales tienen una mayor concentración de las proteínas y células que cabe esperar que estén presentes durante el proceso de curación, mientras que las lesiones isquémicas sufren una falta de oxígeno y permanecen en una fase inflamatoria prolongada que interfiere con la subsiguiente cascada de eventos que se requiere para que comience a cerrarse una herida.