Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Electrónica
Nueva Clase de Dispositivos Lógicos Basados en el Efecto Piezoeléctrico
4 de Octubre de 2010.

Foto: GITUnos investigadores en el Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva clase de dispositivos lógicos electrónicos en los cuales la corriente se conmuta mediante un campo eléctrico generado mediante la aplicación de presión mecánica a nanocables de óxido de zinc.
Bookmark and Share

Los dispositivos, entre los que figuran transistores y diodos, podrían ser usados en la robótica de escala nanométrica, los sistemas nanoelectromecánicos (NEMS), los sistemas microelectromecánicos (MEMS) y los dispositivos microfluídicos.

La acción mecánica usada para iniciar la presión podría ser tan simple como pulsar un botón, o podría ser creada por el flujo de un líquido, el estiramiento de un músculo o el movimiento de un componente robótico.

En los transistores tradicionales, un campo eléctrico conecta el flujo de corriente eléctrica a través de un semiconductor. En lugar de usar una señal eléctrica, los nuevos dispositivos lógicos crean el campo conmutante al deformar mecánicamente nanocables de óxido de zinc. La deformación crea presión en los nanocables, generando un campo eléctrico mediante el efecto piezoeléctrico, con el cual se crea carga eléctrica en ciertos materiales cristalinos cuando se les aplica presión mecánica.


Zhong Lin Wang llama "piezotrónica" a esta nueva área tecnológica de dispositivos nanométricos, porque se basan en el efecto piezoeléctrico. Los dispositivos se basan en las singulares propiedades de las nanoestructuras de óxido de zinc, las cuales son tanto semiconductoras como piezoeléctricas.

Los transistores y los diodos se añaden a la familia de nanodispositivos desarrollados por Wang y su equipo de investigación, y podrían ser combinados en sistemas en los que todos los componentes se basasen en el mismo material de óxido de zinc.

Anteriormente, los investigadores ya lograron desarrollar generadores a nanoescala que producen voltaje a partir del movimiento mecánico del entorno, y sensores de nanocables para medir el pH y detectar luz ultravioleta.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998