Astronomía
Detectar Erupciones Volcánicas en Planetas de Otros Sistemas Solares
4 de Octubre de 2010.

Foto: Wade HenningAhora que los astrónomos están descubriendo mundos rocosos que orbitan en torno a estrellas distantes, se están preguntando si alguno de esos mundos tiene volcanes. Y si es así, ¿es posible detectarlos? Una investigación reciente de los teóricos del Centro para la Astrofísica (CfA), gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, sugiere que la respuesta a esta última pregunta es sí, aunque con algunas limitaciones por ahora.

Para empezar, tal como advierte la astrónoma Lisa Kaltenegger, se necesitaría que la erupción fuera muy grande, de modo que arrojase una gran cantidad de gases a la atmósfera. Utilizando el Telescopio Espacial James Webb, es viable detectar en planetas de las estrellas más cercanas una erupción de al menos entre 10 y 100 veces mayor que la del Pinatubo.

La erupción en 1991 del Monte Pinatubo en las Filipinas arrojó cerca de 17 millones de toneladas de dióxido de azufre a la estratosfera, la capa de aire ubicada a una altura de entre 10 y 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. La mayor erupción volcánica registrada en la historia de la Tierra, la desencadenada en Tambora en 1815, fue aproximadamente 10 veces más potente.

Los astrónomos están a décadas de poseer la capacidad tecnológica necesaria para tomar una imagen de la superficie de un exoplaneta (un mundo de otro sistema solar). Sin embargo, en algunos casos han sido capaces de detectar sus atmósferas. Una erupción emite humos y gases distintos, así que la actividad volcánica en un exoplaneta rocoso podría dejar una firma atmosférica reveladora.

Para examinar qué gases volcánicos podrían ser detectables, Kaltenegger y sus colegas Wade Henning y Dimitar Sasselov desarrollaron un modelo para las erupciones de un exoplaneta similar a la Tierra de hoy en día. Encontraron que el dióxido de azufre expulsado a la atmósfera por una erupción explosiva muy grande es potencialmente medible, porque la cantidad expulsada de dióxido de azufre es muy grande y además tarda bastante tiempo en desaparecer de la atmósfera.

Las erupciones gigantes que serian detectables desde nuestro planeta no son frecuentes, por lo que los astrónomos tendrían que vigilar muchos planetas del tamaño de la Tierra durante años para atrapar a uno en el momento justo. Sin embargo, si esos mundos tienen más actividad volcánica que la Tierra, alcanzar el éxito puede ser más fácil.

Una erupción del tamaño de la desatada en Tambora en 1815 no se produce a menudo en la Tierra, pero podría ser un fenómeno más común en un planeta más joven, o en un planeta sometido a una fuerte marea gravitatoria, como por ejemplo Io, el satélite tremendamente volcánico de Júpiter.