Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Bioquímica.
Nuevo Biosensor
4 de Octubre de 2002.
Un equipo de expertos en química del Berkeley Lab y del Scripps Research Institute ha desarrollado un nuevo biosensor versátil y muy sensible basado en la técnica de la resonancia magnética nuclear. El secreto del biosensor reside en confinar una serie de átomos de xenón, polarizados mediante láser, dentro de "jaulas" moleculares especialmente modificadas.
Se espera que el sistema pueda producir señales más "brillantes" de objetivos químicos en organismos vivos. La mayoría de los biosensores actuales utilizan fluorescencia, pero sólo pueden usarse unos pocos colores en paralelo antes de que el espectro de las diferentes moléculas biológicas se superpongan y se oscurezcan unas a otras. Con el nuevo sensor, en cambio, será posible analizar muchos objetivos distintos de forma simultánea.
Sus inventores han desarrollado varias versiones diferentes del sensor, pero predomina una base común. En todas ellas, efectivamente, tenemos un átomo de xenón polarizado mediante láser, atrapado en una molécula hueca llamada criptófano. Un enlazador, que contiene una corta cadena de aminoácidos que hace que la jaula sea soluble en agua, lo conecta a un ligando, el cual puede seleccionarse para reconocer un objetivo específico (una biomolécula).
Las primeras pruebas no han podido ser más positivas. Además, comparado con otras tecnologías, como la de la fluorescencia, el biosensor de xenón tiene algunas ventajas. La fluorescencia obliga a excitar las sondas con un láser, lo que impide su uso con organismos vivos complejos, mientras que el nuevo biosensor usa resonancia magnética nuclear, la cual no es invasiva (las ondas de radio que emplea viajan fácilmente a través de las células y los tejidos, posibilitando el análisis "in vivo"). Además, el biosensor puede ser multiplexado para detectar simultáneamente varios bio-objetivos.
Sus desarrolladores piensan que tendrá muchas aplicaciones. Por ejemplo, muchas veces deseamos saber si algo está o no presente en el cuerpo, como plaquetas arteriales, o células cancerígenas, o conocer su grado de presencia, en comparación a cualquier otra cosa. Como el cuerpo puede generar anticuerpos específicos para casi todo, los científicos creen que podrían coger un anticuerpo determinado y unirlo al xenón en su jaula, posibilitando la detección de lo que nos interese.
Información adicional en:
|