Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Sanidad.
Luchando Contra la Contaminación Intencionada del Agua

4 de Octubre de 2001.

Foto: Sandia LabsLos ataques suicidas de Nueva York y Washington ponen de manifiesto la vulnerabilidad de edificios e instalaciones públicas. Otro de los posibles objetivos terroristas podría ser el sistema de suministro de agua de una gran ciudad. Por eso, los científicos ponen a punto sensores que puedan controlar constantemente la calidad del agua y alertar en caso de contaminación.

La labor realizada en este sentido por los ingenieros de los Sandia National Laboratories no es nueva. Sin embargo, su último sensor sí es novedoso por cuanto puede situarse directamente bajo tierra, en zonas de aguas subterráneas o en suelos donde la humedad casi alcanza el 100 por ciento. Una vez en posición, podrá detectar sustancias químicas indeseables que estén siendo bombeadas en el suministro de agua, ya sea de forma intencionada o accidentalmente.

La detección se hace de manera automática y no precisa del traslado de muestras al laboratorio (el método tradicional), lo que permite un análisis en tiempo real y constante. Su utilidad, pues, sería diversa: para controlar fugas químicas, tanques de almacenamiento subterráneos con escapes, vertidos de desechos, etc. Una detección temprana tiene el potencial de ahorrar millones de dólares al año. Además, el sistema de recolección de muestras y su análisis en el laboratorio puede costar entre 100 y 1.000 dólares cada vez.

El sistema tiene una red de quimiorresistores en su núcleo funcional (ver imagen). Consisten en sensores miniaturizados que pueden detectar compuestos orgánicos volátiles. Cuando estos últimos están presentes, las sustancias son absorbidas por polímeros especiales que se "hinchan", lo que a su vez provoca variaciones en la resistencia eléctrica que puede ser medida y registrada. La magnitud de estas variaciones está relacionada con la concentración del vapor químico en contacto con los polímeros. Cuando las sustancias son retiradas, los polímeros vuelven a su estado anterior y a su resistencia original. Utilizando cuatro tipos diferentes de polímeros, uno para cada sensor, se pueden detectar todas las sustancias de interés.

Para que sea efectivo, el paquete de sensores ha sido construido de forma que pueda operar en ambientes saturados con agua. Construidos en acero inoxidable, pueden ser expuestos a contaminantes en fase gaseosa o líquida. Son también modulares. Una membrana especial repele el agua pero "respira", permitiendo el paso de los vapores que hay que detectar.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998