Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Geofísica.
El Fuego Azotó a la Tierra Hace 65 Millones de
Años
4 de Septiembre de 2002.
El impacto de un asteroide o cometa provocó una serie de incendios que devastaron el sur de Norteamérica, el subcontinente Indio y buena parte de la zona ecuatorial del mundo durante los primeros días después del choque. El objeto podría haber sido también el responsable de la extinción de los dinosaurios.
A pesar de los daños ocasionados, Asia, Europa, la Antártida y posiblemente casi toda Australia, podrían no haber resultado afectadas por el fuego. Esta es la conclusión a la que han llegado David A. Kring, de la University of Arizona, y Daniel D. Durda, del Southwest Research Institute.
Se sabe que el fenómeno causó una de las mayores extinciones en masa de la historia del planeta. Por eso, en 1990, H. Jay Melosh y otros científicos dieron a conocer diversos modelos en los que se mostraban posibles escenarios sobre lo sucedido. Algunos de ellos consideraban que el impacto que dio lugar al inmenso cráter Chicxulub, cerca de la Península del Yucatán, en México, implicó una serie de incendios globales que contribuyeron al final de la era de los Reptiles, el Mesozoico, y propiciaron el inicio de la era de los mamíferos, el Cenozoico.
Lo que han hecho Kring y Durda ha sido definir más exactamente los modelos y evaluar el alcance de los incendios. Sus nuevos cálculos indican que los fuegos no se encendieron en un único pulso, sino en varios pulsos en diferentes momentos alrededor del mundo. También exploraron cómo podría haber influido en su distribución la trayectoria del objeto, que aún es desconocida.
Su estudio sugiere que los incendios se generaron por los restos expulsados desde el cráter, los cuales fueron enviados muy arriba hacia la atmósfera, y acabaron cayendo a grandes distancias a lo largo de un periodo de unos cuatro días. Actuando como billones de meteoros, los escombros calentaron la atmósfera y aumentaron las temperaturas de la superficie, hasta tal punto que la vegetación se incendió de forma espontánea. La colisión fue tan energética, 10.000 millones de veces más que las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, que el 12 por ciento de los restos del impacto fueron lanzados fuera de la Tierra, penetrando en el sistema solar. Aproximadamente el 25 por ciento de los escombros cayeron al suelo a través de la atmósfera dentro de las dos primeras horas después del choque. El 55 por ciento lo hizo antes de transcurridas ocho horas, el 85 por ciento durante las 72 horas posteriores. La física y la rotación de la Tierra determinarían el patrón global de incendios que afectó a nuestro planeta. Como resultado de este desastre, el 75 por ciento de las especies de plantas y animales no sobrevivieron. El CO2 liberado a la atmósfera por los incendios alteró además el ciclo del carbono y provocó un efecto invernadero.
Información adicional en:
|