Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología Médica.
Microchip Detector de Cáncer

4 de Septiembre de 2001.

Foto: U. of CaliforniaLos científicos han diseñado una nueva técnica para detectar proteínas lo bastante sensible como para servir como herramienta de diagnóstico en busca de marcadores proteicos típicos de ciertos tipos de cáncer.

Los citados marcadores, llamados PSA (prostate-specific antigen), se encuentran a un nivel elevado en la sangre de los hombres que sufren de cáncer de próstata, uno de los más peligrosos y con mayor índice de mortalidad.

La técnica, de hecho, es tan sensible que detecta niveles de PSA 20 veces inferiores al umbral considerado como clínicamente relevante. Arun Majumdar, de la University of California en Berkeley, describe la técnica diciendo que consiste en inducir a las proteínas a adherirse y doblar una especie de microviga voladiza.

Un grupo de estas microvigas o puentes actúa como chip detector, de forma semejante a como lo hace el conocido chip de ADN, utilizado para realizar cientos de análisis de ADN simultáneamente. De hecho, los científicos creen que podría desarrollarse una plataforma común capaz de detectar tanto proteínas como ADN y ARN, en áreas que irían desde la diagnosis de enfermedades hasta el descubrimiento de medicamentos.

Las microvigas han sido construidas con técnicas idénticas a las empleadas en la industria de los semiconductores para fabricar microchips. Las superficies de las microvigas son recubiertas por anticuerpos, de manera que las proteínas se adherirán a ellos y las doblarán. El ángulo variará en función de la concentración de proteínas. Así, el chip no sólo detecta su presencia sino también su abundancia. Basta un láser (ver imagen) para medir el mencionado ángulo.

Las microvigas miden apenas 50 micrones de ancho, la mitad del diámetro de un cabello humano, 200 micrones de largo (la quinta parte de un milímetro) y medio micrón de grueso. Cuando las moléculas se adhieren a la superficie, las microvigas se mueven sólo unos 10 a 20 nanómetros (el diámetro de 100 a 200 átomos de hidrógeno), pero un láser puede detectar incluso fracciones de un solo nanómetro.

Varios cientos de microvigas forman un microchip detector. Un láser de baja potencia o un diodo emisor de luz bastan para medirlas simultáneamente.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998