Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Tecnología
Militar.
Vigilancia LOTS
4 de Julio de 2001.
El protagonista de este corto acrónimo tiene un extenso y prometedor porvenir como herramienta de ayuda para los soldados en situaciones de combate. Se trata de un dispositivo que permitirá a las tropas localizar y seguir a sus enemigos cuando éstos intenten infiltrarse entre las propias posiciones.
Su nombre completo es "Lehigh Omnidirectional Tracking System" y ha sido diseñado por Terrance Boult, de la Lehigh University (ver imagen). Consiste en una cámara desarrollada especialmente la cual está dotada de un campo de visión de 360 grados. También contiene un software que puede analizar la imagen y realizar un seguimiento de objetivos móviles, eliminando de paso la distorsión que produce la cámara omnidireccional.
Sistemas semejantes se habían limitado en el pasado a usar cámaras tradicionales que barrían de un lado a otro el paisaje. Pero esto permitía que los soldados enemigos pudieran en ocasiones superar la vigilancia. Sólo tenían que esperar a que la cámara estuviese apuntando en otra dirección.
El LOTS, en cambio, proporciona vigilancia constante en todas direcciones. Si algo se mueve, la cámara y el software lo detectarán inmediatamente y enviarán la información hacia el centro de mando.
El hecho de que la cámara no deba moverse es fundamental, ya que esto permite desarrollar un modelo fijo del paisaje y detectar más fácilmente a los intrusos. Una persona camuflada sería detectada debido a sus movimientos, no incluidos en el citado modelo.
Cuando el LOTS localiza algo extraño, lo señala con un icono en un mapa esquemático de los alrededores. Si los oficiales al mando deciden entonces examinar la naturaleza de la perturbación, podrán examinar el video grabado y establecer las acciones oportunas.
El desarrollo del LOTS ha sido financiado con aportaciones del Departamento de Defensa estadounidense y ya ha sido probado en Fort Benning, Georgia, un establecimiento del US Army. El ejército dispone en estos momentos de cuatro prototipos que están siendo probados de forma intensiva.
También la Marina está interesada en el sistema. Una adaptación del dispositivo podría ser unida al periscopio de los submarinos, lo cual proporcionaría una vigilancia constante sobre el horizonte, a unos 10 km a la redonda.
Sus inventores, por otro lado, ya están trabajando en una versión infrarroja que pueda operar de noche.
Información adicional en:
|