Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Biología.
El Paseo de la Kinesina
4 de Julio de 2001.
El interior de una célula viva ha sido comparada a una estación de tren en hora punta, donde enzimas, cromosomas y otros componentes internos se desplazan constantemente a lo largo de pequeños circuitos fibrosos llamados microtúbulos.
Pero, a diferencia de una congestionada terminal, el tráfico celular es eficiente y altamente regulado, gracias en parte a un grupo de proteínas llamadas motores moleculares que utilizan los microtúbulos para transportar tan vitales cargas a través de la célula.
En 1985, los biólogos descubrieron uno de estos motores moleculares, y lo llamaron kinesina. Las investigaciones alrededor de estas proteínas han revelado que son responsables de una gran variedad de trabajos críticos, tales como separar los cromosomas durante la división celular o transportar neurotransmisores dentro de las células nerviosas (ver imagen).
Los estudios destacan la particular estructura de la kinesina. Mientras uno de sus extremos se ocupa de sujetar la carga, la otra posee una forma de doble cabeza, que sirve para agarrarse al microtúbulo y para empujar la carga hacia adelante.
Los investigadores trabajan para comprender cómo "caminan" las kinesinas a lo largo de los microtúbulos y para averiguar si la presencia de defectos en este movimiento puede contribuir a la aparición de enfermedades diversas, como el crecimiento tumoral, el aborto espontáneo, la infertilidad o las disfunciones neurodegenerativas como el Alzheimer o la retinitis pigmentosa.
Según los estudios realizados en la Stanford University, el movimiento de la kinesina está controlado por el consumo de ATP, la molécula que proporciona energía a toda la actividad celular en el cuerpo. Los cambios químicos en la ATP hacen que la kinesina sujete alternativamente cada una de sus dos cabezas a un microtúbulo. Esta acción impulsa a la kinesina hacia adelante, de manera parecida a como un niño se mueve a lo largo de un cuerda horizontal, desplazando de forma alternativa una mano frente a la otra. Por supuesto, a diferencia de los niños, el movimiento de la kinesina se mide en nanómetros (una milmillonésima de metro). En concreto, las cabezas de la kinesina caminan mediante pasos cuya longitud es de exactamente 8 nanómetros, los cuales se realizan en tan sólo 10 milisegundos. Pero los científicos han descubierto que las dos cabezas están separadas por una distancia de sólo 5 nanómetros. La razón de la diferencia está en los movimientos adicionales causados por la presencia de las moléculas de ATP.
Algunas kinesinas trabajan en equipo para transportar su carga a través de grandes distancias. Es el caso de algunas células nerviosas que se extienden desde la espina dorsal hasta los pies, donde se necesitan uno o dos días para poder llevar los neurotransmisores de un extremo a otro. Las kinesinas, en estos casos, trabajan como en una carrera de relevos, pasándose el testigo (la carga de neurotransmisores) de unas a otras, dispuestas a lo largo de todo el recorrido.
Información adicional en:
|