Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Antropología
La Pista de los Humanos Modernos
4 de Junio de 2003.

Foto: Stanford UniversityLos científicos han descubierto que los seres humanos modernos, anatómicamente idénticos a nosotros, realizaron su primer viaje fuera de África hace unos 70.000 años. Genetistas de la Stanford University y de la Academia Rusa de las Ciencias creen que la población de humanos ancestrales en ese instante no superaba los 2.000 individuos.

La estimación, según Marcus W. Feldman, no descarta la presencia de otras poblaciones de Homo sapiens sapiens en África, aunque sugiere que estaban genéticamente aisladas unas de otras. Así, las poblaciones mundiales contemporáneas descenderían sólo de uno o muy pocos de estos grupos.

El pequeño tamaño de nuestra población ancestral podría explicar la razón de la escasa variabilidad existente en el ADN humano, al menos si lo comparamos con el de los chimpancés y otras especies próximas.

Feldman ha trabajado junto a Lev A. Zhivotovsky y Noah A. Rosenberg. Los tres opinan que sus resultados coinciden con la teoría de la “salida de África”, según la cual una población ancestral procedente del África subsahariana dio lugar a todos los grupos humanos anatómicamente modernos, gracias a una cadena de migraciones hacia Oriente Medio, Europa, Asia, Oceanía y América.

Dado que los seres humanos poseen un ADN virtualmente idéntico, los genetistas tienen que buscar ligeras variaciones químicas para distinguir una población de otra. La técnica empleada utiliza los “microsatélites”, los cortos fragmentos repetitivos de ADN cuyos patrones de variación difieren entre las poblaciones. Como los microsatélites son transmitidos de generación en generación y tienen un alto ritmo de mutación, son una herramienta útil para estimar cuándo dos poblaciones se separaron en el tiempo.

El equipo de científicos comparó 377 marcadores de microsatélites procedentes del ADN de 1.056 personas, representando 52 puntos geográficos de África, Eurasia (Oriente Medio, Europa, Asia Central y Sur de Asia), Este de Asia, Oceanía y las Américas.

El análisis estadístico de los datos de los microsatélites reveló una relación genética muy próxima entre dos poblaciones de cazadores-recolectores que viven en el África subsahariana, los pigmeos Mbuti del Congo, y los Khoisan, de Botswana y Namibia. Estas dos poblaciones podrían representar la rama más antigua de humanos modernos estudiados aquí.

Los datos indican además una división genética entre los ancestros de estas poblaciones de cazadores-recolectores y los ancestros de los agricultores contemporáneos que viven en muchos países del sur de África. La división ocurrió hace entre 70.000 y 140.000 años y fue seguida por una expansión hacia el exterior de África, en dirección a Eurasia, Oceanía, Asia Oriental y las Américas (en este orden).

La cacería y la recolección no pueden soportar un gran incremento de la población, por ello no es extraño comprobar que las poblaciones indígenas de este tipo en África, las Américas y Oceanía han experimentado un muy escaso crecimiento a lo largo del tiempo.

A diferencia de éstos, los ancestros de las poblaciones agrícolas del África subsahariana parecen haber experimentado una expansión de la población que se inició hace unos 35.000 años. Quizá se produjeron innovaciones tecnológicas que permitieron un incremento en el índice de supervivencia y después de la natalidad. Las gentes de Eurasia y Asia Oriental también muestran síntomas de expansión a partir de hace unos 25.000 años.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998