Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Paleontología.
Nueva Especie de Dinosaurio Egipcio
4 de Junio de 2001.
Paleontólogos de la University of Pennsylvania han desenterrado restos fósiles de lo que parece ser una nueva especie de dinosaurio gigantesco en uno de los extremos de Egipto, una zona conocida por los científicos alemanes de principios de siglo pero olvidada desde la Segunda Guerra Mundial debido a la destrucción de los museos alemanes por la aviación aliada.
Más de medio siglo más tarde, los paleontólogos han regresado al yacimiento y han encontrado huesos pertenecientes a una especie desconocida que han bautizado como Paralititan stromeri. Su propietario debió ser uno de los dinosaurios cuadrúpedos más grandes y masivos que recorrieron la Tierra (los húmeros miden 170 cm de longitud). El hallazgo también demuestra que el árido desierto del Sahara fue una vez una zona pantanosa semejante a las que hay ahora en Florida.
El tamaño de los huesos hallados resalta su semejanza con otro coloso, el Argentinosaurio, el mayor dinosaurio conocido hasta la fecha. El Paralititan habría pesado entre 60 y 70 toneladas y medido entre 25 y 30 metros de largo. Sus restos fueron excavados en el oasis de Bahariya, a unos 288 km al sudoeste del Cairo. En función de las características de las rocas de las que ha sido extraído, el herbívoro debió morir hace 94 millones de años en el borde de un canal de aguas poco profundas.
Además de los fósiles de dinosaurio, los científicos descubrieron en Bahariya otros fósiles atractivos, como peces, tortugas y cocodrilos. Del Paralititan se encontraron ambos húmeros, costillas dorsales, varias vértebras y otros elementos esqueléticos.
Hace un siglo, el oasis fue explotado de forma constante por las expediciones paleontológicas de Ernst Stromer, un especialista alemán. De ellas se obtuvieron huesos de dinosaurios pequeños y fósiles de otras criaturas, sobre todo lo cual se escribieron artículos entre 1915 y 1936. El material se perdió cuando el museo de Munich fue destruido por los ataques aliados durante la Segunda Guerra Mundial, de modo que el origen de las piezas desaparecidas se olvidó paulatinamente. En 1999, un equipo de científicos de la University of Pennsylvania regresó al oasis de Bahariya y pudo reanudar las excavaciones. El redescubrimiento es muy importante ya que aporta datos esenciales sobre la fauna y el medio ambiente del norte de Africa hace decenas de millones de años.
Las expediciones más recientes han sido financiadas por los Cosmos Studios, una empresa dedicada a mostrar al público la investigación científica en todo su esplendor. De estos trabajos se están elaborando documentales que serán emitidos en breve por televisión.
Información adicional en:
|